Alzas Tarifarias y Cobros Adicionales en Streaming por Suscripción: Merma en el Bienestar de los Usuarios

  • Desde finales de 2022, se registran virajes en la estrategia de tarificación, oferta de planes de suscripción, modelo de negocios y condiciones de contratación para el acceso a los contenidos de streaming por suscripción, en la búsqueda de alcanzar mejores resultados en términos de ganancias, captación y capacidad de retención de los usuarios.

  • La introducción de publicidad en los planes de suscripción a plataformas de streaming, la imposición de candados a la compartición de cuentas/contraseñas y recientemente, el cobro tarifas adicionales para evitar la interrupción de comerciales en la reproducción de contenidos y los recientes aumentos de precios; han generado descontento entre los usuarios.

  • Estas circunstancias también se han traducido, desde la segunda mitad del año pasado, en una reconfiguración en la preferencia y número de plataformas contratadas en México.

  • Este escenario debe ser motivo de preocupación para las plataformas en el mediano y largo plazos, en la búsqueda de atraer y continuar ‘fidelizando’ a usuarios, que se beneficiaban de marcadas economías en la contratación de alternativas de streaming por suscripción.

El mercado de plataformas de streaming por suscripción registra virajes en su estrategia de tarificación, oferta de planes de suscripción, modelo de negocios y condiciones de contratación para el acceso a los contenidos, en la búsqueda de alcanzar mejores resultados en términos de ganancias, captación y capacidad de retención de los usuarios.

Ello ha generado que desde finales de 2022, algunos de los principales jugadores de este mercado introdujeran publicidad en sus planes de suscripción a un menor precio, impusieran candados a la compartición de cuentas/contraseñas y recientemente, optaran por cobran tarifas adicionales para evitar la interrupción de comerciales en la reproducción de contenidos.

Este cambio en las condiciones de contratación ha generado descontento entre los usuarios, circunstancia que se suma a los recientes aumentos de precios de las plataformas, que se beneficiaban anteriormente de tarifas bajas, cero publicidad en los contenidos y nulos cargos ‘extra’ por el acceso a los servicios.

Tarifas al Alza en Streaming

El principal e incumbente jugador en el mercado, Netflix, ha realizado constantes incrementos en el precio de sus diferentes planes de suscripción, incluso durante la pandemia, a pesar de la crisis económica y el confinamiento en los hogares. Si bien el último aumento tarifario tuvo lugar en 2021, a finales de 2023, eliminó el plan ‘básico’ que permitía el acceso a la plataforma sin publicidad por tan sólo $40 pesos de diferencia respecto al plan estándar con anuncios. En la actualidad, para evitar la interrupción publicitaria los usuarios tienen que desembolsar tres veces esa cantidad ($120 pesos al mes). Adicionalmente, la plataforma requiere el pago de $69 pesos al mes por cada usuario extra (hasta dos), para compartir la cuenta fuera del domicilio de contratación.

Otro de los jugadores que ha aplicado aumentos constantes de precios a su suscripción ha sido Amazon Prime Video, desde 2018 a la fecha, ha subido sus precios en cuatro ocasiones, siendo la última en las últimas semanas con el virtual incremento tarifario que implica el cobro extra de $50 pesos (+50.5%) para ver contenidos sin pautas comerciales, el más alto entre sus competidores. Precisamente, los usuarios perciben este cargo adicional como un aumento de precios, al requerir un desembolso adicional para poder disfrutar del servicio en las condiciones previas de contratación.

A pesar de percibir ingresos de los anunciantes por la inclusión de comerciales, el jugador ha decidido aplicar una cuota adicional, causando un categórico descontento entre los usuarios e incluso ha resultado en una demanda colectiva en Estados Unidos.

Precio del Plan Estándar de Principales Plataformas de Streaming en México

(Pesos al Mes, $)

Todo ello, erige barreras económicas significativas para los usuarios que encontraban ventajas por la vía de precios al contratar plataformas de video por suscripción.

Otras plataformas como son los casos de Disney+, Star+, Max y Paramount+ han incrementado sus precios recientemente hasta en 33.6% en sus planes de suscripción estándar y en el caso de las primeras dos pondrán a disposición una oferta integrada con publicidad a menor precio en los siguientes meses, mientras que las segundas ya cuentan con estos planes.

Esto con el propósito de fortalecer su posicionamiento financiero y fidelidad con sus usuarios, ante la creciente competencia y las fuertes inversiones en contenidos originales que requieren de una diversificación de fuentes de ingresos para las plataformas de streaming.

En contraste con los jugadores anteriores, ViX Premium continúa con su precio de lanzamiento, con marcadas economías (ahorros de +50%) en la contratación de su plan anual. Ello en reconocimiento del poder adquisitivo y bienestar de los consumidores, al contar con alternativas asequibles, acceso gratuito a contenidos con publicidad y un vasto catálogo de títulos en idioma español.

Prospectiva de Efectos en el Mercado

La implementación de estrategias de aumentos de precios en la suscripción y cargos adicionales para evitar los anuncios publicitarios y/o compartir la cuenta con personas fuera del domicilio de contratación, no sólo ha generado descontento entre los usuarios, sino que incluso se ha traducido, desde la segunda mitad del año pasado, en una reconfiguración en la preferencia y número de plataformas contratadas.

Ello, ha resultado en un impulso en la participación de jugadores distintos al principal que ofrecen alternativas de acceso a contenidos audiovisuales por suscripción a menores precios, y ha reducido simultáneamente, la contratación de tres o más plataformas, al erigirse mayores barreras presupuestales para los usuarios.

Si bien los jugadores de streaming buscan contar con finanzas saludables que hagan sostenible su modelo de negocios de entrega de contenidos directamente al consumidor en el corto plazo, no deben dejar de considerar las ventajas que impulsaron la preferencia y la contratación en este mercado. Esto es, la oferta de alternativas asequibles, libres de anuncios publicitarios y menores barreras económicas para su contratación.

Sin duda, este escenario debe ser motivo de preocupación para las plataformas en el mediano y largo plazos, en la búsqueda de atraer y continuar ‘fidelizando’ a usuarios, que se beneficiaban de marcadas economías en la contratación de altenativas de streaming por suscripción y que hoy cuentan cada vez con mayores opciones de acceso a contenidos de forma gratuita.

Radamés Camargo