Dinámica de Suscripciones de Servicios de Televisión y Audio Restringidos
El mercado de Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) se caracteriza por su dinámica al alza en su contratación, así como en su configuración competitiva. El segmento de plataformas de video bajo demanda por suscripción mensual (SVOD por sus siglas en inglés), es aquel que registra un acelerado ritmo de tenencia y captación de nuevos usuarios, así como una cada vez mayor ponderación en el mercado frente a aquella que alcanza la TV de Paga por cable y satelital.
En México, este mercado contabiliza 29.1 millones de suscripciones, equivalente a un crecimiento anual de 4.0%, al tercer trimestre de 2018 (3T-2018).
El segmento de mayor crecimiento es el de SVOD, con 8.3 millones de suscripciones, 11.0% más que en un año antes, mientras que el segmento satelital (11.1 millones) registró una caída de 5.1% ante la disolución del alza transitoria que tuvo lugar por la transición a la Televisión Digital Terrestre en 2016 y la creciente competencia que enfrenta con la oferta de servicios empaquetados por cable, así como debido a la accesibilidad y asequibilidad de los servicios y contenidos por internet. Aquel de cable y otras tecnologías (9.7 millones) registró un aumento de 10.2% atribuible a la ventaja competitiva que representa su empaquetamiento con servicios fijos de internet y telefonía.
Suscripciones de Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR)
(Millones por Plataforma)
El creciente acceso a internet entre la población mexicana y la oferta de contenidos originales ubicuos, disponibles en un diversidad de dispositivos conectados y bajo demanda ha impulsado la preferencia por la contratación de plataformas SVOD. Otro factor relevante es la posibilidad de que varios usuarios (2 - 4) puedan ver contenidos simultáneamente, a partir de la contratación de una sola cuenta o plan de facturación.
De esta manera al 3T-2018, la proporción de suscripciones SVOD asciende a una razón de 28.5% del total de STAR a escasos puntos porcentuales de la que alcanza la TV restringida por cable (33.3%), pero aún a distancia de la TV por satélite (38.2%). Bajo este ritmo de crecimiento las plataformas SVOD han logrado demostrar su capacidad para captar un elevado volumen de usuarios que se aproxima a aquellos de plataformas tradicionales de distribución de contenidos.