El Buen Fin en Tiempos de Pandemia
Este año el “Buen Fin” no será igual, con nuevas estrategias de ventas y desafíos impuestos por la pandemia, este evento correrá del 9 al 20 de noviembre: 11 días en los que los sectores del comercio, servicios y turismo buscarán recuperarse del impacto de la crisis económica.
Así, millones de consumidores mexicanos podrán aprovechar una vasta gama de promociones que ofrecen diferentes establecimientos comerciales y medios de pago para hacerse de productos y servicios de todo tipo.
Un elemento diferenciador en esta edición será sin duda la preferencia por las compras a través de medios digitales, que se estima representarán una tercera parte de las ventas totales, cifra significativamente mayor al 9% registrado en la edición de 2019.
Las personas aprovechan esta temporada para ahorrar y anticipar sus compras de Navidad, así como para obtener descuentos en artículos de uso cotidiano como ropa y calzado. Sin embargo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) no son ajenas a esta tendencia de creciente apropiación, con una trayectoria de ventas al alza en esta campaña. En este segmento de productos, las compras durante el Buen Fin de smartphones y videojuegos son las que registran una mayor ponderación en las ventas de los establecimientos/sitios de comercio electrónico.
Mercado de Smartphones
Las ventas de teléfonos inteligentes han sufrido una contracción considerable en lo que va de 2020, al registrar una caída de más de 40% durante el segundo trimestre del año, a raíz del confinamiento y el cese en la apertura de comercios ocasionados por la pandemia. Sin embargo, este mercado registró una franca recuperación en el tercer trimestre, al alcanzar un crecimiento anual de 8.8%. Se espera que este ritmo se traduzca en una recuperación del nivel de ventas al cierre del año.
Ello a partir de que, una cantidad creciente de consumidores, planean su renovación tecnológica para temporadas de promociones, por lo que eventos comerciales como el Buen Fin representan una gran oportunidad para adquirir o actualizar un Smartphone. Además, los distribuidores incentivan las ventas de dispositivos a través de sus facilidades de pago y distintas ofertas de temporada.
De esta manera, se estima que alcanzarán ingresos por $31,864 millones de pesos por la venta de equipos para los operadores móviles durante el último trimestre de 2020, cifra que representa 32.6% de los ingresos del año en su conjunto ($97,534 mdp.) o 3.0% más que un año atrás.
Ingresos Móviles: Venta de Equipos
(Millones de Pesos)
Mercado de Videojuegos
Por otro lado, la Industria de Videojuegos es otro de los mercados con una ponderación relevante en las ventas del Buen Fin entre los bienes y servicios que corresponden a las TIC.
Este mercado registra un buen desempeño durante el 2020, a raíz de la demanda de entretenimiento en los hogares, al alcanzar un crecimiento positivo acumulado de 1.6% durante los primeros 9 meses del año.
Adicionalmente, este mercado es el que muestra mayor estacionalidad en el último trimestre del año, más aún porque en este 2020 serán estrenadas nuevas generaciones de consolas y serán lanzados nuevos videojuegos. Así, se estima que durante el último trimestre del año, los ingresos por la compra-venta de videojuegos (consolas y juegos) ascenderán a $11,470 millones de pesos, cifra que representa 36.3% del total generado en 2020 ($31,598 mdp.) o 3.9% más en su comparativo anual.
Ingresos del Mercado de Videojuegos: Venta de Consolas y Juegos
(Millones de pesos)
El “Buen Fin” trae consigo una oleada de promociones y descuentos que impulsa las ventas de la industria tecnológica, este evento marca el inicio de una temporada importante para los fabricantes de equipos móviles y productos electrónicos en general, pero también para los consumidores que esperan promociones y facilidades de pago para adquirir y/o renovar sus productos tecnológicos.
Sin duda, la expansión y tendencia creciente en el aprovisionamiento de dispositivos tecnológicos, el empoderamiento de los consumidores a partir de la proliferación de plataformas de información, adquisición y consumo de bienes y servicios, así como la mayor disponibilidad de alternativas transaccionales; evidencian el impacto que tiene el “Buen Fin” como campaña de ventas de tecnología a pesar de estos tiempos pandémicos.