Ligue y Espionaje Romántico en la Pandemia
Hace un año, nos preparábamos para vivir un 14 de febrero más, bajo la misma dinámica de convivencia que la observada en los últimos años e ignorantes de lo que estaba en camino y que hemos vivido durante los últimos 11 meses, más los que falten.
Ahora que nos preparamos por vivir un mes del amor digital, propio del confinamiento inducido por la crisis sanitaria, toda vez que es para lo que nos da la vida. De manera semejante hemos visto como prácticamente todas las áreas de nuestra vida se han visto modificadas, ya que, muchos mexicanos nos hemos traído a casa nuestras escuelas, universidades, oficinas, cines, tiendas virtuales, comercios e incluso vida social y familiar, con los ya acostumbrados Zoompleaños, entre otras actividades.
Todo, con la finalidad de aminorar al máximo nuestros traslados, exposición y contacto social, para aminorar el riesgo de contagio.
Así, hemos encontrado en la conectividad una suerte de primera dosis de vacuna, que nos ha permitido hacer más llevadero este confinamiento.
Así, ciertamente tenemos acceso a masas de contenidos; culturales, educativos, de entretenimiento, informativos, música, streaming de conciertos, y más. Además, hemos incrementado el uso de herramientas que nos facilitan tareas diarias (apps de comida, supermercado a domicilio, herramientas de comunicación, entre muchas otras) .
HomeRomancing
En una elevada proporción dominamos hoy día el Home-Office, Home-School, el Home-Entertainment y varios más, pero ¿cómo queda en todo esto el HomeRomancing?
A unos días de que #SanValentin aparezca en el panorama y el precio de las flores y la cursilería se disparen en sus respectivos mercados, les quiero preguntar casi con tono de Walter Mercado (QEPD) ¿Cómo nos fue en el amor, en el ligue, en el flirteo y en el romance, en este año del calendario de Cupido?
En esta vida pandémica, las dinámicas han cambiado, las herramientas de comunicación están a nuestra disposición y, en febrero el amor está en el aire.
¡Así que, empecemos con las buenas noticias!
Más del 70 por ciento de las relaciones se han mantenido unidas durante la pandemia, y no sólo han aprovechado la mensajería instantánea que se coloca como el principal canal de comunicación con un 75.8%, sino que han incorporado otro tipo de herramientas de comunicación. 70% de las parejas han recurrido a las videollamadas y 28.5% ha enviado detalles a su pareja para mantener la relación viva y sobreviviendo a la nueva normalidad.
Sin embargo, es muy claro que la comunicación no diaria por medio de las plataformas digitales no es suficiente para mantener la relación viva, y es importante también hacer volar la imaginación e invocar a Eros. Es así como 62.4% de los internautas han incorporado el envío de mensajes y videos sexuales con su pareja o la persona que les gusta, para sobrevivir a la pandemia.
Ahora, no todo es miel sobre hojuelas pues, así como las apps de ligue son facilitadoras de match entre solteros, también están al alcance de aquellas personas que tienen pareja y les da curiosidad saber quién más podría estar del otro lado de su pantalla. Es así como, en esta pandemia, 3.8% de las personas casadas y 17.2% de las que tienen pareja, han usado una app de ligue durante este periodo y, lo que es más, una tercera parte de estos se animaron a romper las reglas del confinamiento y lograron concretar una cita en donde, la sana distancia pasó a segundo término.
Amor Moderno
En general, las primeras etapas de las citas pueden ser aguas difíciles de navegar, ahora súmale una pandemia y haz que tu relación despegue. Las viejas reglas del dating parecieran ya no importar. Esto implica para muchos otros durante la pandemia un reto en encontrar el amor, o al menos un arrumaco.
Desde 74.7% que están tranquilos con la decisión de que el 2020 no era el año para encontrar el amor, hasta aquel 29.4% de aventurados que tomaron la decisión de conocer a alguien a través de una plataforma de ligue. “No los juzgo, yo misma lo intenté, sin mucho éxito debo admitir” (Marissa Manzanilla). No fui de la tercera parte que tuvo éxito en concretar una cita mediante estas aplicaciones, aun así, el 63.6% de este grupo aseguró sentirse cómodo al momento de convivir con la otra persona.
Ahora, no deja de ser plausible que la mayoría fueron muy responsables. Más del 70% llevó cubrebocas a su cita, 58.5% respetó la sana distancia y 15.1% tuvo la gran consideración de hacerse una prueba antes de su cita. Bueno, y a ese 9% que no tomó ninguna medida, puntitos menos y que avisen quienes son, para ni buscarles el match!
Con todo esto, si extrañan el contacto físico y desean pronto tener una cita, las medidas a considerar deben de modificarse un poco, pues 46% de los usuarios se sentirían más cómodos si la persona a la que van a conocer presenta una prueba negativa en la cita y bueno, lo que ya nos sabemos de memoria que es lo más importante: cubrebocas y sana distancia.
Por último, para ese 57.4% que están en la disyuntiva del sí para abrir un perfil en estas apps, mi recomendación sería ¡Inténtenlo! las medidas se están tomando y quizá este año si pueda ser su año de encontrar el amor o de pasar un buen rato. #Que viva el amor moderno
Espionaje en Redes
Pero ahora pasemos a la sección ríspida de celos, espionaje, infidelidad y todo eso que no deja de venir en el paquete del romance, al menos algunas contadas ocasiones.
Hemos establecido ya que, a partir de la masificación de la banda ancha móvil, diversos aspectos de la vida diaria se han visto transformados por el uso de herramientas digitales. Una de ellas son las redes sociales y plataformas de ligue, las cuales han llegado a nuestra vida para quedarse, tan es así que 6 de cada 10 internautas han tenido alguna especie de relación, ya sea sentimental o casual con personas que conocieron en línea.
Además, 57.3% de las personas que mencionan que no han usado estas plataformas o aplicaciones con la finalidad de conocer a su media naranja o concretar un one night stand, están dispuestas a hacer uso de ellas en un futuro.
Así, la inmediatez y facilidad que la tecnología ha traído, para la comunicación y convivencia, ha facilitado el desarrollo de relaciones amorosas, sin embargo, dicha inmediatez y facilidad de comunicación, también ha puesto doblemente alerta a aquellas personas que les causa un problema ver que sus parejas intercambien tantos mensajes con otras personas.
¿Confiar o no confiar en nuestra pareja?
Esa es sin duda una de las encrucijadas que nos plantea la existencia, el conocimiento y el uso potencial de estas plataformas, ya que nos genera incertidumbre sobre nuestra relación, e incluso, pone en entredicho la fidelidad.
Al respecto, 32.6% de los internautas refieren que han revisado el Smartphone, tableta o computadora de su pareja, con la intención de obtener información que le permita ver si existe algún tipo de infidelidad. Es importante resaltar que, solamente 18% de los detectives digitales mencionan, que la revisión se dio con el consentimiento de su pareja.
Además, 47% de los internautas mencionan haber encontrado algo que los incomodó, los hizo sentir mal o les disgustó al momento de hacer su investigación.
El momento preferido para emular a Sherlock Holmes de los celos, es cuando su pareja se encuentra realizando otra actividad, ya que el 43.5% aprovechó que estaba ocupado para hacer esta inspección.
¿Se imaginan estar sin dormir, bañarnos o trabajar? Esas serían las medidas que tendríamos que tomar si estuviéramos ocultando algo ya que, mientras nos bañamos se realizan el 38.8% de las investigaciones, cuando dormimos un 28.2% y ahora que derivado del confinamiento, muchos mexicanos hemos tenido que trabajar desde casa, hemos otorgado una nueva oportunidad de inspección, pues 9.4% de las revisiones se da cuando la pareja se encuentra trabajando.
Por lo tanto, si queremos estar tranquilos es mejor lograr que nuestra pareja confíe en nosotros ¿o saber ocultar mejor nuestra información?
Redes para Esconder la Verdad
Entre los internautas mexicanos, 39.9% han ocultado su situación sentimental, ya sea evitando publicar fotos, comentar publicaciones o reaccionando a contenidos compartidos para parecer “solteros”, abiertos a posibles ligues o relaciones.
Adicionalmente, 37% oculta, esconde o elimina fotos y mensajes de sus dispositivos, ya que considera que estos contenidos le pueden ocasionar algún conflicto con su pareja.
Sin embargo, la gran incógnita sigue siendo ¿qué tan infundadas están las sospechas de aquellas personas que revisan el dispositivo de su pareja?
Al respecto, 16.8% de los usuarios de internet, confesaron que han sido infieles a su pareja con alguien que conocieron por medio de las redes sociales.
Por ello, parece que compartir la contraseña de sus dispositivos o redes sociales se ha convertido en la prueba de amor dentro de las relaciones digitales, tan es así que, 39.6% de los internautas encuestados afirma tener las contraseñas de su pareja, mientras que 47% se muestra dispuesto a proporcionar esta información a su pareja con tal de abonar seguridad a su relación y evitar ser víctima de malentendidos.
COVID Continúa, Y Cupido?
Con todo ello, observamos un panorama en el cual, si bien las redes sociales en su papel de habilitador y facilitador de canales de comunicación, han sido de gran ayuda en la labor de Eros y Cupido, también han hecho que la inseguridad en las parejas crezca ante el inmensocreciente catálogo de capacidades de ligue que todos tenemos en la palma de nuestra mano.
En tiempos de pandemia los celos, el espionaje y las infidelidades están a flor de piel principalmente por el confinamiento y la rutina, generando que estás apps se puedan convertir, también, en una herramienta de despecho e incertidumbre, complicando aún más las relaciones.
Evidentemente las plataformas de ligue han puesto al alcance del que lo desee, un amplio tipo de relaciones y encuentros. Sin embargo, en otras ocasiones por sospechas, incertidumbre o inseguridades, también las ha puesto en riesgo. La estabilidad de las relacionas sin duda estará relacionada con el balance y el uso que cada uno de sus usuarios dé a estas plataformas
¿Cuánto tiempo más será la pandemia el hábitat de cupido?
[1] Análisis elaborado con base en la encuesta anual de "El Amor en los tiempos de las Telecomunicaciones", elaborada por The Competitive Intelligence Unit, con base en el siguiente diseño muestral: Encuestas realizadas en la República Mexicana, con muestras aleatorias simples (MAS), multiestratificadas representativas, con un grado de confianza de 95% y un error de estimación de ± 5%. Tamaño de muestra: 256. Levantamiento: Muestras a nivel nacional segmentadas en una proporción equitativa, con la fiabilidad de representar la opinión de los usuarios de internet en un 95%, para las variables en los distintos estados en los cuales tiene alcance este análisis. Técnica de Entrevistas: En línea. Población Objetivo: Hombres y mujeres usuarios de internet. Edades: 18 años y mayores, distribuidos en niveles socioeconómicos alto, medio y bajo.