Iniciativas para la Regulación de Contenidos Digitales

Es una tendencia mundial de la que México no queda exento, la creciente preferencia de las audiencias por contenidos audiovisuales ofrecidos por plataformas de streaming. Al respecto, las autoridades regulatorias han emprendido la búsqueda de nivelar las condiciones de mercado con otros modelos de difusión tradicionales, como la televisión abierta, restringida o de paga.

En efecto, en 2021, las plataformas de streaming se han consolidado como principal vía de acceso a series y películas originales y de estreno. A ello ha contribuido el cierre de salas cinematográficas y la proliferación de alternativas para la visualización de estos contenidos audiovisuales durante el primer año pandémico.

Con base en esto, diversos órganos reguladores alrededor del mundo han comenzado a equilibrar las condiciones operativas, tributarias y competitivas que prevalecen en el ecosistema que integra a estas plataformas con jugadores tradicionales.

No obstante, hoy se transita a paso veloz hacia un escenario en el que apliquen, a plataformas de streaming, las obligaciones que cumplen la TV abierta y de paga, por ejemplo, aquellas relativas al contenido transmitido y de atención al consumidor.

 

Reino Unido a la Vanguardia de la Nivelación Regulatoria 

El gobierno británico ha emprendido una iniciativa desde su Ministerio de Cultura para actualizar las reglas aplicables a jugadores de radiodifusión (BBC, ITV y Channel 4) y buscar nivelar el terreno competitivo con las plataformas de video bajo demanda por internet.

El objetivo es que estas últimas cumplan con los estándares de imparcialidad, equidad, daño y ofensa que hoy son aplicables a jugadores tradicionales. Al mismo tiempo, se incorporaría a los servicios de streaming dentro del marco normativo que regula la provisión de contenidos directos al consumidor bajo la supervisión y jurisdicción de Ofcom, autoridad reguladora de la radiodifusión, telecomunicaciones y el servicio postal en el Reino Unido.

Con ello, se coloca la primera piedra para conformar un ecosistema equitativo de distribución de contenidos audiovisuales.

Otras Propuestas a Nivel Internacional

En lo que va del año, dos países asiáticos han extendido las obligaciones en materia de contenido a las plataformas de streaming que operan en el país. En el caso de India ya comienzan a implementar reglas similares a las aplicables a jugadores de televisión y durante 2021 se emitirá un código de prácticas para los servicios digitales. Por su parte, Indonesia levantó la prohibición que tenía sobre Netflix y otras plataformas al comprometerse a seguir las reglas en materia de violencia, pornografía y terrorismo, así como responder a quejas de los consumidores en un periodo menor a 24 horas.

En la región de Latinoamérica, países como Argentina, Brasil y Colombia ya cuentan con precedentes que buscan equiparar las obligaciones en el mercado de contenidos audiovisuales, con proyectos e iniciativas que regulen de la misma manera a plataformas de streaming como se hace a la TV abierta y de paga.

Iniciativas para la Regulación de Contenidos Digitales

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los países referidos

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los países referidos

Por ejemplo, en Colombia un proyecto de Ley de 2015 pretendía que los contenidos de estas fueran supervisados por una entidad estatal, así como evitar el fenómeno de concentración en la industria dejando de lado el interés público de las audiencias. Mientras que en el caso de Brasil habría una decena de proyectos para regular de manera directa a los jugadores digitales.

Estas iniciativas en curso en el plano internacional sientan las bases para avanzar en la materia en México, con un sistema normativo que regule de manera equitativa la operación y las transacciones que tienen lugar en el mundo físico, así como en aquel digital.

Sin duda, son pasos primeros de un proceso continuo de ajustes al marco regulatorio global, del que México no está exento y que en el mediano y largo plazos contribuirán a emparejar el piso competitivo tanto entre países, como entre empresas en esa dualidad de lo físico y lo digital.

Ernesto Piedras