Santa Claus Digital en 2022: Consumo Tecnológico al Cierre del Año
En los últimos tres meses de cada año en México, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total, impulsado por las celebraciones, las ofertas típicas de la temporada y el aumento del poder adquisitivo de los hogares.
Para el cuarto trimestre de 2022 (4T-2022) se proyectan ingresos por $23,651 millones de pesos (mdp) por la venta de equipos móviles, equivalente a un incremento anual de 2.2%, único periodo de crecimiento en todo el año.
La estacionalidad en la compra y deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. De tal forma que, durante el 4T-2022, se estima un aumento en las ventas de 63.6% con respecto al 3T-2022.
El último trimestre de cada año es el que registra el mayor impulso a la economía nacional, al tener lugar un incremento significativo de las ventas de diferentes bienes y servicios, a partir de las prestaciones típicas de la época, festividades y temporada de promociones, como el Buen Fin.
El impulso es tal que se estima que durante los últimos tres meses de cada año, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total en México. Por lo que es el periodo más relevante para la comercialización de dispositivos y servicios relacionados con los mismos.
Año con año, la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aumenta su peso dentro de las transacciones realizadas en esta época. Mientras hace 30 años las compras navideñas de tecnología se enfocaban en consolas fijas de videojuegos, hoy existen una gran diversidad de productos y servicios que adquieren personas de todas las edades y perfiles de consumo.
Venta de Smartphones al Cierre del Año
En el periodo comprendido entre el Buen Fin y Navidad, se detona la compra masiva de estos dispositivos móviles con el objetivo de aprovechar las promociones del periodo y garantizar la lista de Santa Claus y Reyes Magos.
Si bien durante los primeros nueve meses del año, se registró una caída anual en las ventas de smartphones por parte los operadores de telecomunicaciones móviles, se estima que durante el cuarto trimestre tendría lugar un incremento de 2.2% en los ingresos atribuibles a la comercialización de estos dispositivos, para llegar a un monto de $23,651 millones de pesos (mdp) o 27.0% del agregado anual.
Equipos Móviles: Ingresos Trimestrales de los Operadores
(Millones de pesos)
Al tercer trimestre del 2022, 94.7% de los usuarios móviles son poseedores de un smartphone. La pandemia impulsó la necesidad de contar dispositivos para trabajar, estudiar y entretenerse, lo que ha derivado en una marcada ruta de migración a smartphones de mejores capacidades de procesamiento y memoria. Esta circunstancia se ha traducido en una migración a equipos de mayores capacidades, tal que la gama baja (equipos de $3,000 o menos) tan sólo representa 18.7% de la base total de teléfonos inteligentes en el mercado.
Los consumidores esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles al cierre del año, no sólo para regalar o cumplir con la lista de deseos, sino también para renovar y mejorar sus productos tecnológicos. Con lo que, sin lugar a dudas, los smartphones serán de los productos más buscados esta Navidad.
Navidad Gamer
La compra de videojuegos y consolas es otra petición común en la lista de regalos para esta temporada. En promedio, durante los últimos 5 años, el cuarto trimestre ha representado 36.5% de las ventas anuales de videojuegos, en este año la razón ascenderá a 37.1% con un estimado de ingresos de $13,305 mdp.
Ingresos del Mercado de Videojuegos: Venta de Consolas y juegos
(Millones de pesos)
El último trimestre del año es el más esperado por los consumidores ya que hay gran variedad de descuentos (Buen Fin) y festividades (Navidad/Reyes) que impulsan el segmento. Asimismo, durante este periodo se estrenan los juegos más esperados del año, circunstancia que impulsa el valor del mercado al cierre de este 2022. Lanzamientos como God of War Ragnarok, Assassin's Creed Valhalla, FIFA 23, Call of Duty: Modern Warfare 2 y Pokémon Escarlata y Violeta se han estrenado durante los últimos meses del año.
La estacionalidad en la compra y deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. De tal forma que, durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de 63.6% con respecto al tercer trimestre de 2022.
Entretenimiento Audiovisual en Temporada Decembrina
Con la llegada de la navidad y la temporada decembrina, también aumenta la disponibilidad de tiempo para el ocio y el entretenimiento en el hogar, tal que se contabilizarían 13.1 millones suscripciones a plataformas de streaming al cierre de 2022, alternativas de acceso a contenidos audiovisuales que se reservan sus estrenos más relevantes para esta época.
Este mercado también registra una marcada estacionalidad al cierre del año al registrar el mayor impulso durante el cuarto trimestre, con una tasa de crecimiento de 8.8% anual. Un impulso adicional tendría lugar a partir de la disponibilidad por primera vez en casi un siglo y en plataformas digitales, de la Copa Mundial de Fútbol al finalizar el año.
La Navidad no es sólo una época de festejos, sino también un periodo de creciente importancia para la industria tecnológica, tanto en dispositivos como en servicios. Sin duda este impacto es superior cada año, con la ascendente adopción del comercio electrónico, la masificación del ecosistema móvil, así como el surgimiento de nuevas tecnologías y aplicaciones que habilitan y favorecen la conectividad en todo momento para poder disfrutar con nuestros seres queridos de una temporada navideña cada vez más tecnológica.