Nuevos Hábitos de Adquisición de Smartphones
El mercado de smartphones en México registra una marcada reconfiguración de participación de mercado de fabricantes, canales de venta, dinámica de gasto, hábitos de adquisición, así como en las características relevantes para el usuario en la adquisición de un nuevo smartphone.
El gasto promedio de usuarios al momento de adquirir un dispositivo ($4,501 pesos) traza una trayectoria ascendente que deriva del creciente esfuerzo por contar con equipos de mejores características tecnológicas, así como del incremento en su precio.
La necesidad de contar con mejores equipos ha derivado en un extensión del periodo de su adquisición o renovación, que asciende a 25.7 meses en promedio al 3T-2022. Asimismo, el incremento en el gasto promedio resulta en una creciente adquisición y migración a dispositivos de gama media y alta.
La proporción de dispositivos de gama baja fue de 18.7% en el 3T-2022, el nivel más bajo histórico, mientras que la gama media se posicionó en primer lugar con una distribución de 70.6% del mercado y la gama alta se mantuvo en 10.7% del total de smartphones en operación.
La adopción de smartphones en México prácticamente alcanza su techo estructural, al registrarse niveles de masificación que ascienden a 94.7% de las líneas móviles o 129.9 millones.
Ante la llegada de esta fase, el mercado de equipos móviles en México registra una marcada reconfiguración de participación de mercado de fabricantes, canales de venta, dinámica de gasto, hábitos de adquisición, así como en las características relevantes para el usuario en la adquisición de un nuevo smartphone.
Al respecto de estas circunstancias, el gasto promedio de usuarios al momento de adquirir un dispositivo traza una trayectoria ascendente, que deriva del creciente esfuerzo por contar con equipos de mejores características tecnológicas para aprovechar de todas las herramientas y aplicaciones disponibles en internet, así como del incremento en su precio de adquisición.
Gasto Promedio y Frecuencia Promedio de Reemplazo de Smartphones
(Pesos y Meses)
Al tercer trimestre de 2022 (3T-2022), el nivel de recursos destinados para la obtención de un smartphone en México alcanzó su máximo histórico al posicionarse en $4,501 pesos, cifra que representa un crecimiento de 6.2% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Asimismo, se observa una marcada correlación entre el incremento en el gasto promedio y el aumento en la frecuencia promedio de reemplazo de smartphones. Precisamente, la necesidad de contar con mejores equipos ha derivado en un extensión del periodo de su adquisición o renovación, que asciende a 25.7 meses en promedio al 3T-2022.
En el mismo sentido, el incremento en el gasto promedio resulta en una creciente adquisición y migración a dispositivos de gama media y alta.
Mientras que en el 4T-2018, la proporción de dispositivos de gama baja era de 45%, al 3T-2022 registró su nivel más bajo en la historia al posicionarse en 18.7%. De esta forma, la gama media se posicionó en primer lugar con una distribución de 70.6% del mercado, mientras que la gama alta se mantuvo en 10.7% del total de smartphones en operación.
Distribución de Smartphones por Gama
(Proporción del Total, %)
El incremento en la proporción de gamas media y alta que llega a un coeficiente de 86.7% obedece al deseo y esfuerzo de los usuarios por contar con equipos de mayores capacidades y mejores características tecnológicas. No obstante, también resulta del abandono de la oferta de equipos de gama baja por parte de los fabricantes más importantes en el país.
A partir de ello, en México se abre un área de oportunidad para fabricantes con una estrategia enfocada a la venta de dispositivos de gama baja, pero sin esfuerzos publicitarios más allá de las vitrinas de los diferentes establecimientos para evitar incurrir en costos elevados por este concepto.
Es así como en el mercado de Smartphones en México se registran cinco niveles diferentes de reconfiguración (fabricantes, canales de venta, dinámica de gasto, hábitos de adquisición y características preferidas) que es menester que fabricantes, operadores y establecimientos conozcan, ante la dinámica cambiante en los hábitos de consumo y uso de smartphones por parte de los usuarios.