Telecomunicaciones Móviles al 4T-2021 y 2021: Evolución y Escenario Previsible ante la Coyuntura Global
Durante 2021, el mercado de telecomunicaciones móviles creció 4.7%, medido en ingresos, al registrar un acumulado de $300,038 mdp, compuesto de una caída en la comercialización de equipos de -0.7% y un incremento de 7.2% en la venta de servicios.
Al finalizar el 4T-2021, se contabilizaron un total de 132.4 millones de líneas, 5.3% más en su comparativo con el 4T-2020. 82.4% corresponden al subsegmento de prepago y 17.6% al de pospago.
Con el lanzamiento de servicios de 5G, se puede vaticinar que la evolución en el consumo de servicios móviles durante 2022 continuará con una trayectoria de crecimiento mayor al de la actividad económica en su conjunto.
La coyuntura actual ha demostrado, hoy más que nunca, que vivimos en una época de constantes cambios. Al tiempo que no se ha terminado de disipar la pandemia de COVID-19, ni los efectos económicos y sociales que esta ocasionó, estamos en vísperas de un posible conflicto armado de escala mundial.
En el ámbito específico de las telecomunicaciones móviles en México, la situación político-económica mundial converge con una transición tecnológica de gran escala, el despliegue de redes 5G. Asimismo, se identifican efectos encontrados en la dinámica de este mercado, en lo que toca al consumo de servicios y adquisición de dispositivos móviles. Para entender el devenir del segmento móvil, como la magnitud del impacto de los factores globales, amerita analizar sus principales estadísticas.
Telecomunicaciones Móviles y Actividad Económica en el 2021
De acuerdo con el INEGI, la actividad económica, medida a través del PIB, registró un crecimiento anual de sólo 1.1% durante el cuarto trimestre de 2021 (4T-2021). En términos anuales, se registra un crecimiento anual real de 4.8% en el 2021.
En tanto, el segmento de telecomunicaciones móviles en México alcanzó un crecimiento anual de 0.4% medido en ingresos, durante el 4T-2021. Esto explicado por la contracción de -15.6% del componente de equipamiento móvil, que apenas pudo ser compensado con el crecimiento de 9.1% en el de servicios. Así, de manera anual, durante 2021, el mercado creció 4.7%, compuesto de una caída en la comercialización de equipos de -0.7% y un incremento de 7.2% en la venta de servicios.
Producto Interno Bruto e Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles
(Crecimiento Anual, %)
Durante el año, el crecimiento anual de los ingresos generados por la comercialización de servicios siguió una tendencia procíclica. Es decir, la mayor actividad, productividad, movilidad y empleo, impactaron al alza el consumo de las comunicaciones inalámbricas. Más aún, durante el 4T-2021, el crecimiento en los ingresos por servicios fue 8.3 veces mayor al del PIB durante ese periodo (1.1%).
En contraste, la caída en la venta de equipamiento móvil por parte de los operadores durante 2021, se explica por la escasez de unidades para su venta, así como la expansión en el periodo de reemplazo de dispositivos por parte de los usuarios. Esta circunstancia no permitió impulsar su crecimiento a pesar de compararse con el 2020, año que fue de categórica contracción en este componente derivado del confinamiento y la parálisis económica.
Al inicio de febrero, previo a la invasión de Rusia a Ucrania, la encuesta de expectativas económicas realizada por Banco de México pronosticaba un crecimiento de 2.2% en el PIB durante 2022. Sin embargo, bajo el nuevo escenario de conflicto aún es muy difícil preveer los efectos sobre la economía mexicana, así como sobre el mercado móvil. En contraste, con el lanzamiento de servicios de 5G, se puede vaticinar que la evolución en el consumo de servicios móviles durante 2022 continuará con una trayectoria de crecimiento mayor al de la actividad económica en su conjunto, que impulsará la dinámica del PIB.
Ingresos por Operador
Durante el 4T-2021, los ingresos generados por los operadores móviles alcanzaron un total de $77,936 millones de pesos (mdp), cifra con la que se alcanza un acumulado de $300,038 mdp durante 2021.
En su desagregación por operadores, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, ingresó $55,491 mdp durante el 4T-2021, cifra 0.7% mayor en su comparativo anual, concentrando así el 71.2% de los ingresos del mercado.
Esta dinámica fue resultado del incremento de 9.1% en los ingresos provenientes de servicios, impulsados por aquellos del subsegmento de prepago que crecieron 12.5%, y una reducción en -14.3% de los de equipamiento. De acuerdo con el operador, los resultados negativos en este componente se deben a la escasez de smartphones durante la época navideña.
Así, de manera anual el operador registró ingresos por $215,942 mdp, cifra 5.0% mayor a lo registrada en 2020. Con ello, anualmente Telcel concentró el 72.0% de los ingresos del mercado.
Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador, 2021
(Millones de Pesos)
Por su parte, en el 4T-2021, AT&T registró un decrecimiento anual de -3.8%, con ingresos equivalentes a $14,609 mdp (18.7% del total del mercado), derivados del incremento de 6.2% en el componente de servicios, al ser impulsado por la expansión de su base de clientes, lo que no pudo compensar la reducción en -20.5% en la venta de equipamiento. De manera anual, el operador registró ingresos por $55,697 mdp (18.6% de los ingresos del segmento), cifra 2.1% superior a lo obtenida en 2020.
En tanto, Telefónica registró ingresos 8.7% inferiores en el 4T-2021, al generar $6,426 mdp, una contribución de 8.2% del total del segmento móvil. Esto debido tanto a la caída en -1.2% en servicios y de -13.8% en equipamiento. De manera anual, el operador generó $24,841 mdp, cifra 7.3% menor con respecto a 2020 y equivalente a 8.1% del total de los ingresos del mercado en 2021.
Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de ingresos por $1,410.3 mdp durante el 4T-2021, cifra que representa un crecimiento anual de 137.4%, debido a la marcada expansión en su base de usuarios y del incremento del consumo promedio de servicios por usuario durante el año. Con ello, su participación de mercado conjunto ascendió a 1.8% durante el 4T-2021 y a 1.4% en el 2021.
Con la llegada de 5G a México, los ingresos del segmento podrían registrar un impulso, derivado tanto por el mayor consumo de datos móviles como por el ejercicio de más recursos presupuestales por parte de los usuarios para poder acceder a estos servicios. Por otro lado, no se descarta la influencia negativa de las tensiones geopolíticas mundiales, que potencialmente impactarían el poder adquisitivo de los usuarios mexicanos.
Líneas Móviles
Al finalizar el 4T-2021, se contabilizaron un total de 132.4 millones de líneas, 5.3% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior.
En su distribución por operador, el AEP-T (Telcel) ostenta 60.8% del total de líneas al alcanzar 80.5 millones, seguido de Telefónica Movistar con 18.7% de participación de mercado o 24.8 millones de accesos estimados, AT&T con 20.4 millones de líneas y una cuota de 15.4%. Por su parte, el marcado dinamismo de los OMVs los ha llevado a contabilizar en su conjunto una razón de 5.1% del total con 6.7 millones de líneas.
Líneas Móviles
(Millones de Líneas)
Del total de líneas al 4T-2021, 82.4% corresponden al subsegmento de prepago y 17.6% al de pospago. Esta última proporción disminuyó anualmente 0.3 puntos porcentuales (pp) en favor de aquella de prepago. El conjunto de OMVs concentra la mayor proporción de prepago con 89.9%, seguido por Movistar con 89.0%, Telcel con 81.9% y AT&T con 76.2%.
Independientemente de los ingresos generados por los operadores, se prevé que el crecimiento de líneas móviles continúe durante 2022, a partir de la creciente relevancia que tienen estos servicios para los mexicanos. Los principales factores subyacentes a este pronóstico positivo son: la mayor cobertura, la creciente contratación de servicios y el incremento en el número de dispositivos conectados.
ARPU: Ingreso Promedio por Usuario
El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $136.4 pesos por usuario en el 4T-2021, 3.7% mayor al registrado durante el mismo periodo del año previo. De manera secuencial, este indicador incrementó $2.2 pesos con respecto al del 3T-2021.
Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)
(Pesos y Crecimiento Anual, %)
Telcel mantiene el ARPU más alto del mercado al 4T-2021 al alcanzar un monto de $163 pesos, nivel 6.2% mayor en su comparativo anual. Por su parte, los usuarios de AT&T registraron un ARPU mensual de $141.1 pesos, 2.9% inferior en términos anuales, atribuible a la creciente adición de clientes de prepago. En tanto, el ARPU estimado de Telefónica se ubicó en $61.5 pesos mensuales, cifra 0.3% menor.
Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los OMV generaron un ARPU de $79.8 pesos, 19.5% superior que aquel registrado durante el mismo trimestre del año previo. Este crecimiento es consecuencia de la adición de líneas de alto consumo/valor (pospago), por la incursión de operadores como izzi móvil en este subsegmento del mercado.
Como se refiririó previamente, es previsible que la entrada de nuevas tecnologías y servicios, como los proporcionados por el 5G impulsen el ARPU del segmento al alza. Sin embargo, de tener lugar marcadas afectaciones en el poder adquisitivo, este efecto positivo podría ser contrarrestado.
Consideraciones Finales
Una vez más la economía y sociedad mexicana se encuentran ante un escenario crítico. A la aún vigente pandemia de COVID-19, se le suma un conflicto bélico en Europa con implicaciones económicas mundiales. Sin embargo, la lección reciente es que la flexibilidad al cambio permite adaptarnos de manera satisfactoria a las condiciones políticas, económicas y sociales.
En este tenor, destaca el importante papel que han jugado las telecomunicaciones en los cambios del último siglo, y más recientemente en el proceso de transformación económico y social derivado de la pandemia. Así, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hemos podido afrontar mejor las condiciones adversas.
Durante 2021, el segmento móvil logró crecer prácticamente al mismo ritmo de la actividad económica. Sin embargo, cabe destacar que el primero sólo decreció 2.4% durante 2020, mientras que el PIB retrocedió -8.2%. Por lo que los ingresos generados durante 2021 por las telecomunicaciones móviles registran una plena recuperación y son incluso 2.2% superiores a los registrados en 2019.
En este contexto, el segmento móvil se encuentra en ciernes de un proceso de transformación tecnológica que permitirá proveer más y mejores servicios, y con ello, se espera una mayor adopción y consumo de los servicios. Sin embargo, continúa la preocupación de la persistente concentración en el segmento, ya que el AEP-T ostenta 72.0% de los ingresos y 60.8% de las líneas al 2021. La competencia efectiva es condición fundamental para que los beneficios de las tecnologías móviles puedan llegar al mayor número de mexicanos en este entorno de continuos cambios y retos.