Telecomunicaciones en el 2021: Dinámica y Prospectiva

  • Al finalizar el 4T-2021, se registró con un crecimiento anual de 2.0% en el sector de telecomunicaciones, casi el doble del alcanzado por la actividad económica en su conjunto (1.1%).

  • Durante todo el 2021, los ingresos de telecomunicaciones crecieron 6%, al registrar un acumulado de $526,964 mdp, compuesto de un incremento de 3.3% en el segmento fijo, 4.7% en el móvil y de 8.5% en el de TV restringida y servicios convergentes.

  • Diversas estimaciones actualmente apuntan a un crecimiento del PIB nacional entre 2.0% y 2.4% para el 2022. Por su parte, se espera que el sector de telecomunicaciones crezca entre 3.4% y 6.6%, con una proyección media de 4.6% en términos anuales.

La actividad económica mexicana enfrentó durante el 2021 una importante mejoría respecto al desempeño de 2020, año impactado por la crisis de salud pública global. De acuerdo con cifras del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 4.8% en su comparativo anual, como resultado del crecimiento en 2.9% de las actividades primarias, 6.5% de las secundarias y 4.1% de las terciarias. Este crecimiento sólo representa una recuperación parcial, ya que la caída de 2020 fue de -8.2%. Así, el PIB generado durante 2021 aún es 3.8% menor al de 2019, año previo a la pandemia.

En este contexto, destaca la trayectoria de los ingresos del sector de las telecomunicaciones en México, al registrar un crecimiento de 6.0% anual, mientras que durante 2020 sólo se contrajo 0.7%. Es decir, los resultados de 2021 representan una completa recuperación de la crisis pandémica y son 5.3% superiores a los de 2019.

 

Telecomunicaciones en el 4T-2021 y 2021

En números absolutos, la contabilidad de ingresos ascendió a $133,743 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre de 2021 (4T-2021), 2.0% más que en el 4T-2020. En términos anuales, la provisión de servicios de telecomunicaciones resultó en un agregado de $526,964 mdp, cifra que, como se había referido previamente, equivale a un crecimiento anual de 6.0%. Sin embargo, la trayectoria de evolución se diferencia en su segmentación por los mercados componentes: fijo, móvil, TV de paga y servicios convergentes.

 

Ingresos de Telecomunicaciones: 2020 vs. 2021

(Miles de Millones de Pesos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con base en información financiera de los Operadores

El segmento fijo, que agrupa a los operadores que tradicionalmente sólo ofrecían servicios de telefonía e internet (es decir, se excluye a los operadores cableros), registró en 2021 un crecimiento de 3.3%, con una contabilidad de $98,199 mdp. Por su parte, el segmento móvil obtuvo crecimiento de 4.7% en términos anuales con una cifra absoluta equivalente a los $300,038 mdp. En su dinámica trimestral, durante 2021, destaca el crecimiento registrado durante el segundo trimestre, que representa un repunte de la marcada contracción registrada durante el mismo periodo de 2020.

PIB e Ingresos de Telecomunicaciones:

Crecimiento Anual (%)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con base en información financiera de los Operadores

Por su parte, el segmento de TV de paga, que agrupa los ingresos de los operadores convergentes (que ofrecen TV, telefonía fija e internet), fue el de mejor desempeño al interior del sector al generar $125,202 mdp, cifra 8.5% superior a lo generado durante 2020. Este crecimiento es explicado, principalmente, por el incremento significativo de los ingresos provenientes del servicio de banda ancha y servicios de valor agregado como los de video bajo demanda a través de internet.

 

Prospectiva para 2022

El comportamiento de la actividad económica durante el 4T-2021 fue menor a la esperada, incluso las previsiones de crecimiento son inferiores para 2022. De acuerdo con el reporte trimestral más reciente de la junta de gobierno del Banco de México, el pronóstico de crecimiento para este año pasó de 3.2% a 2.4%. Por su parte, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por Banxico para febrero se redujo la proyección de crecimiento a 2.0%. Así, tomando la media de estas dos predicciones se podría generar una expectativa de crecimiento de 2.2% con una marcada tendencia a la baja.

Esta dinámica desempeño augura también un menor dinamismo para el sector de las telecomunicaciones. Estimaciones oportunas elaboradas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) prevén un crecimiento fe los ingresos del sector para 2022 entre 3.4% y 6.6% en términos anuales, con un escenario promedio de 4.6%. Como se observa en la siguiente gráfica, destaca el comportamiento procíclico de las telecomunicaciones, al crecer varias vecew más que la economía en su conjunto, situación que se prevé se retome durante el 2022.

 

Pronósticos 2022: PIB e Ingresos Telecom

(Escenarios de Crecimiento Anual, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI y Banco de México

No obstante, aún se debe continuar con el seguimiento puntual al desempeño de las proyecciones de actividad económica ya en actualmente se vislumbra una doble capa de incertidumbre, la proveniente de la evolución de la pandemia del COVID-19 y la relacionada a los impactos del conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, hemos aprendido que las telecomunicaciones se han constituído como herramientas eficientes que los permiten afrontar mejor las situaciones de crisis.

Aunque se prevé que el año 2022, sea uno de retos económicos para las telecomunicaciones a partir del entorno global, se vislumbra una importante plataforma de crecimiento, tal que se espera que en este se efectúen marcadas inversiones para la transición a servicios de nueva generación. Esto último especialmente en el segmento móvil, en el que se ejercerán recursos cuantiosos para incrementar cobertura y realizar la actualización tecnológica a 5G, mientras que en el fijo serán dedicados a la ampliación de redes de alta velocidad.

Sin embargo, para que todo esto genere los beneficios esperados en términos de bienestar para el consumidor mexicano, es necesaria la continua vigilancia al cumplimiento y eficacia del marco regulatorio, para limitar el poder de mercado e impedir el ejercicio de prácticas anticompetitivas por parte del agente económico preponderante (América Móvil).

Carlos Hernánez