Oferta Híbrida: Disrupción en el Mercado de StreamingR

El mercado de contenidos de video bajo demanda por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD, por sus siglas en inglés) sigue creciendo y evolucionando en su demanda, pero afortunadamente tambien en la diversificación de su oferta. 

Hoy se lanza un nuevo jugador en México y EUA, ViX+, uno de sus diferenciadores de mercado es la consolidación de una vasta librería de contenidos premium en español, que basa su operación de oferta de streaming en un modelo de negocios híbrido (gratuito con publicidad y por suscripción). No resultaría extraño que otros competidores replicaran esa estrategia de llegada con las audiencias, en búsqueda de extender y/o conservar su posicionamiento en el mercado. 

Por ejemplo, en meses recientes, Netflix anunció que lanzará un plan de menor costo en búsqueda de retención y atracción de usuarios, basado simultáneamente en la visualización de espacios publicitarios para a su vez compensar su caída de ingresos. Adicionalmente, dio a conocer una alianza con Microsoft para su lanzamiento a principios de 2023, tras su pérdida de aproximadamente 1 millón de usuarios durante el segundo trimestre de 2022.

AVOD y SVOD para la Competencia en Streaming. El lanzamiento de ViX+ marcaría un hito en la oferta de contenidos audiovisuales vía streaming en el mercado mexicano, al ser la primera plataforma en México, en contar con el modelo publicitario (Advertising Video On Demand o AVOD, por sus siglas en inglés) y SVOD. 

En México al cierre de 2021, la contratación y acceso a plataformas SVOD alcanza a 55.6% (50.0 millones) de los internautas, sobre una contabilidad de 12.0 millones de suscripciones. 

Si bien aún faltaría prácticamente la mitad de los internautas para llegar a la plenitud de adopción, tan sólo 14% manifiestan interés o poder adquisitivo suficiente para suscribirse y refieren disposición a pagar en promedio $182 pesos al mes, nivel inferior al plan estándar del competidor líder Netflix.

Esto es atribuible a la merma en el poder adquisitivo de los consumidores por la crisis económica y la pujante inflación, así como de la menor disponibilidad de tiempo ante el desconfinamiento y la mayor movilidad de la población. A estos factores desde la demanda, se suma la creciente oferta de alternativas de acceso gratuito a contenidos audiovisuales, como es el caso de ViX. 

Es esa precisamente la lógica del modelo de negocios híbrido con el que ViX y ViX+ buscarán atraer y captar a esas audiencias de contenidos en español históricos, originales, deportivos y en vivo. 

Contenido Original y Deportes en Vivo en Español. Ese es el principal diferenciador de ViX+ frente a sus competidores, al ofrecer más de 10,000 horas de contenidos premium de entretenimiento sin publicidad en su primer año y hasta 7,000 horas de deportes en vivo. 

En lo que toca a contenido original, ofrecerá 70 series y películas en su primer año, lo que representa al menos un estreno original por semana. 

Respecto al contenido deportivo en vivo, su oferta de incluirá acceso a partidos exclusivos de la Liga MX, la Liga de Expansión MX y Liga MX Femenil, así como de campeonatos de selecciones nacionales de la UEFA. Destaca tambien la transmisión de partidos de la inminente Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de Qatar, en noviembre próximo. 

La llegada del jugador disruptivo que representa ViX+ no sólo impulsará la competencia en la oferta de contenidos en español, sino también la consolidación y puesta en marcha de un modelo híbrido de streaming. Ello tiene el potencial de acelerar la adopción de estos servicios bajo demanda, en un mercado en el que se han diversificado las alternativas, todo en un escenario macroeconómico adverso para el bolsillo de los consumidores y hogares en México. 

Ernesto Piedras