Banda Ancha Móvil en la Métrica de la OCDE
De acuerdo con las métricas de la OCDE, México (85.0), Turquía (83.2), Hungría (82.2), Canadá (74.9) y Colombia (73.6) se sitúan como los países con el menor número de suscripciones por cada 100 habitantes en 2021 de la Banda Ancha Móvil (BAM), por debajo del promedio de 124.5 del conjunto de países.
México (581.7%), Chile (501%), Bélgica (395%), Hungría (378%), Estonia (325%) y Turquía (320%) registraron las mayores tasas de crecimiento en la accesibilidad de la BAM en la última década.
Finlandia (36.7), Letonia (29.7), Austria (26.4), Lituania (24.4) e Islandia (20.3), superan ampliamente la media de la OCDE de 8.4 GB de datos móviles consumidos por usuario al mes.
España (7.7), Estados Unidos (7.6), Japón (7.3), Reino Unido (6.5), Alemania (6.0) y Canadá (4.8) se encuentran por debajo del promedio, debido a la alta preferencia de las redes fijas.
México se encuentra en el penúltimo lugar de la organización al contabilizar escasamente 3.8 GB de datos móviles, consecuencia de la aún limitada oferta de servicios móviles en su comparativo con otros mercados.
La conectividad es el habilitador de una diversidad de actividades en línea como la mensajería instantánea, el acceso a redes sociales, el envío y recepción de correos electrónicos, la transmisión en vivo, el consumo de contenidos audiovisuales vía streaming, videojugar, entre muchas.
Estas aplicaciones oscilan entre la complementariedad y sustituibilidad entre la banda ancha fija (BAF) y la móvil (BAM).
Así, por ejemplo, durante las restricciones de movilidad y el confinamiento por la pandemia, se catapultó la relevancia de las redes fijas al cubrir las demandas de capacidad y velocidad de la conectividad dentro de los hogares. No obstante, con la paulatina evolución a la ‘nueva anormalidad’, la creciente movilidad y el despliegue de redes de última generación, la BAM ha vuelto a retomar su senda de crecimiento y relevancia en el mundo.
Amerita revisar el estado de conectividad móvil tras la pandemia, en particular, en los países miembros de la OCDE, al ser el referente internacional para el resto de los países con economías menos desarrolladas, como es el caso de México.
Acceso a la Banda Ancha Móvil en México y la OCDE
De acuerdo con información recopilada y publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a diciembre de 2021, por el número de suscripciones por cada 100 habitantes entre los países miembros, se posicionan en los últimos lugares Colombia (73.6), Canadá (74.9), Hungría (82.2), Turquía (83.2) y México (85.0).
En el caso de Canadá, su posicionamiento se explica, en parte, por la gran relevancia que tiene la conectividad a través de la BAF, siendo el décimo país con más suscripciones a este servicio por cada 100 habitantes.
En cambio, países desarrollados como Japón (190.5), Estonia (179.9), Estados Unidos (169.0), Finlandia (157.0) y Dinamarca (141.7) superan ampliamente el promedio de suscripciones a BAM por cada 100 habitantes en los países de la OCDE (124.5), ubicándose como los países con mayores niveles de acceso a la conectividad móvil del mundo.
Suscripciones a Banda Ancha Móvil por cada 100 Habitantes (Diciembre 2021)
Durante la última década, México ha despuntado en términos del crecimiento de la accesibilidad a la BAM, al pasar de 12.5 a 85.0 suscripciones por cada 100 habitantes, equivalente a un crecimiento de 581.7% durante este periodo. Nuestro país se ubica con un nivel de accesibilidad de la BAM similar al que tenía Japón en el 2012, hoy líder mundial.
Ello evidencia el avance que ha tenido el acceso a la conectividad móvil, al identificarse mejores condiciones de oferta por parte de los operadores competidores, especialmente a partir de la incursión de AT&T en el país.
Los países con menor crecimiento registrado en los últimos 10 años son aquellos con elevada adopción y maduración de los mercados de BAM, en este grupo se encuentran países como Corea del Sur (14%), Suecia (31%), Australia (33%) y Nueva Zelanda (51%).
Uso de la Conectividad Móvil en la OCDE
Además de la accesibilidad a la BAM, es relevante conocer el uso efectivo de conectividad móvil que realizan los internautas en cada país, medido a través del consumo promedio mensual de datos móviles o gigabytes (GB) al mes.
Este es un indicador que refleja de las condiciones de oferta y de competencia efectiva de cada país, es decir, en aquellos en los que se registra un mayor uso de GB, se identifican condiciones altamente competitivas con ofertas abundantes en datos que incentivan a los usuarios al alto uso de las redes móviles.
Al respecto, Finlandia (36.7), Letonia (29.7), Austria (26.4), Lituania (24.4) e Islandia (20.3), se colocan a la cabeza como las naciones que se superan ampliamente la media de la OCDE de 8.4 GB móviles por usuario al mes.
Uso de Datos Móviles (Diciembre 2021)
En contraste, países desarrollados como España (7.7), Estados Unidos (7.6), Japón (7.3), Reino Unido (6.5), Alemania (6.0) y Canadá (4.8) se encuentran por debajo del promedio. Ello es atribuible a la alta preferencia de las redes fijas para la conectividad cotidiana de los internautas, al registrarse aún una brecha de velocidad, confiabilidad y precio de la conectividad, entre las redes fijas y móviles, aunado a un mayor consumo de contenidos audiovisuales que demandan una gran cantidad importante de datos que son obtenidos vía la BAF.
En esta métrica, México se encuentra en el penúltimo lugar de la organización al contabilizar escasamente 3.8 GB de datos móviles por usuario al mes, esto es consecuencia de la aún limitada oferta de servicios móviles en su comparativo con otros mercados. Adicionalmente, destaca la creciente disponibilidad de la banda ancha fija en los hogares mexicanos y sitios públicos durante el último lustro.
Si bien México registra avances significativos en la conectividad móvil frente al comparativo de países de la OCDE, aún tiene camino que recorrer en lo que toca a la disponibilidad y utilización del servicio. En particular, es asignatura pendiente el cierre de la brecha de accesibilidad y el enriquecimiento de la oferta de capacidades de descarga en el mercado móvil.
Los catalizadores para detonar la adopción y uso de los datos móviles serán la generación de competencia efectiva en el mercado y el despliegue de redes de última generación que tienen el potencial de mejorar el alcance y la calidad de la conectividad en todo el país.