El Mercado Móvil en Números
Los mercados componentes del sector de telecomunicaciones en México continúan demostrando su resiliencia frente a los embates macroeconómicos, especialmente a partir de la renovada relevancia de la conectividad permanente y ubicua para la realización de una multiplicidad de actividades.
El panorama de la macroeconomía continúa siendo adverso, con una persistente inflación acelerada y un menor ritmo de la actividad económica, tal que se prevé que el PIB nacional registre un crecimiento de tan sólo 0.98% en el 2023, de acuerdo con los especialistas consultados mes a mes por el Banco de México.
Dinamismo en Ingresos. A pesar de esta prospectiva, persiste una evolución procíclica de las telecomunicaciones móviles, al crecer 9.8% en términos anuales durante el 4T-2022, medido por los ingresos de los operadores en el mercado, este dinamismo es 2.8 veces superior al del PIB (3.6%). En términos anuales, durante 2022, el segmento registró un crecimiento anual de 6.4%, que más que duplica la razón de la economía en su conjunto.
En términos absolutos, el mercado móvil contabilizó ingresos por $85,470 millones de pesos (mdp) durante el 4T-2022 y un acumulado de $319,006 mdp en todo 2022.
En el 4T-2022, resalta positivamente el desempeño de los ingresos por la venta de equipos, ya que durante cinco trimestres consecutivos este componente registró números rojos. El crecimiento de 10.1% en este rubro fue impulsado, en parte, por las ofertas del buen fin y las prestaciones de fin de año. Mientras que el componente de servicios registra una incesante expansión al crecer 9.7% durante el periodo.
Líneas al Alza. Las líneas móviles siguen con su trayectoria al alza, a pesar de que la penetración por cada 100 personas supera ya el 100%. Al finalizar el 4T-2022, se contabilizaron un total de 138.2 millones de líneas, 4.9% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior.
La proporción de líneas por modalidad de pago es prácticamente la misma del trimestre previo, al crecer 0.3 pp, tal que 82.9% corresponden al subsegmento de prepago y 17.1% al de pospago.
Se prevé que la expansión en la contratación de líneas móviles continúe durante el 2023, a partir de la mayor cobertura de los operadores, la transición a servicios de nueva generación, la intensificación en el consumo de servicios por los consumidores y el incremento en el número de dispositivos conectados.
Persistente Concentración de Mercado. Por su desagregación entre operadores, destaca la persistente y excesiva porción del mercado que obtiene el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, al concentrar 70.6% de los ingresos móviles. Esta razón es significativamente superior a la que registra su principal competidor AT&T, que registra 19.9% del total, y es nueve veces mayor a la de Telefónica Movistar (7.6%). Mientras que los OMV alcanzan una proporción de 1.9%, con su continuada expansión en términos de líneas y valor agregado para sus usuarios.
La categórica concentración de ingresos que continúa ostentando el AEP-T Telcel es insostenible para alcanzar un entorno de competencia efectiva con condiciones balanceadas entre operadores. De ahí, la necesidad de que el regulador enfoque sus esfuerzos y ajustes de la regulación asimétrica para que cumplan con su cometido, en su próxima revisión de este marco regulatorio.
Durante este 2023 se espera que el número de usuarios mantenga su tendencia creciente y que su consumo sea cada vez mayor, circunstancias que impulsarán los ingresos de servicios, aunado a la recuperación en el desempeño del componente de equipos.