Telecomunicaciones Fijas en 2022: Accesos y Condiciones de Oferta

  • La robusta capacidad de las redes fijas para soportar el creciente tráfico, así como la reducción de tarifas de los servicios, han impulsado la contratación de la telefonía e internet fijos.

  • Al mes de diciembre de 2022, la contabilidad de accesos de banda ancha fija (BAF) asciende a 25.4 millones, equivalente a una expansión anual de 5.8%. En el caso de la telefonía fija, se registra un total de 24.2 millones de líneas al cierre de 2022, 6.5% más en su comparativo anual.

  • Se registran reducciones de hasta 54.5% en el promedio de renta mensual del servicio de BAF entre 2020 y 2022 en la modalidad de single play.

  • Al mismo tiempo, se han expandido las velocidades de descarga en los planes de internet y telefonía fijos, al aumentar el número de planes en un rango de mayores capacidades de navegación por internet.

Las telecomunicaciones fijas aceleraron su contratación y aprovechamiento en el último trienio (2020-2022), especialmente aquellas de la conectividad de banda ancha fija, como consecuencia de la pandemia y del confinamiento en los hogares.

Es así como durante este periodo se registraron tasas de crecimiento anual de dos dígitos por el número de accesos, sobre todo al comienzo de la crisis de salud pública.

La robusta capacidad de las redes fijas para soportar el creciente tráfico, así como la reducción de tarifas, de los servicios han impulsado la contratación de la telefonía e internet fijos en los hogares y empresas del país en años recientes.

Servicios Fijos: Contratación

Al mes de diciembre de 2022, la contabilidad de accesos de banda ancha fija (BAF) asciende a 25.4 millones, equivalente a una expansión anual de 5.8%, una ligera desaceleración respecto a su trayectoria de años previos.

En el caso de la telefonía fija, su empaquetamiento con el servicio de BAF y de TV de paga ha favorecido su contratación y disponibilidad, tal que se registra un total de 24.2 millones de líneas al cierre de 2022, 6.5% más en su comparativo anual.

Por primera vez en la última década, el crecimiento de las líneas fijas superó aquel de los accesos de BAF, al ofrecerse como un servicio complementario en los planes de doble, triple e incluso cuádruple play. Esto último aplicable en las ofertas de los operadores cableros.

Accesos de Banda Ancha y Líneas Fijas

(Millones y Crecimiento Anual, %)

Es precisamente desde el comienzo de 2022 que la trayectoria de crecimiento de las líneas fijas retomó su senda ascendente para superar aquel registrado por los accesos de BAF que incluso se aproxima al alcanzado en los primeros meses de la crisis pandémica.

Ello manifiesta la relevancia de este servicio de redes fijas de voz y de datos que desde hace casi una década atrás incluye llamadas ilimitadas a números de todo el país e incluso a destinos internacionales.

Servicios Fijos: Evolución Tarifaria

De acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas, 2020-2022, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se registran reducciones de hasta 54.5% en el precio promedio de renta mensual del servicio de BAF durante el periodo, esto en el rango de velocidades de descarga de menos de 10 Mbps, al pasar de un promedio de $552 a $251 pesos al mes.[1]

Para el resto de los rangos, 10–20 Mbps, 21–50 Mbps y 51–200 Mbps, también se registraron reducciones significativas en el promedio de tarifas equivalentes a 42.7%, 11.0% y 5.0%, respectivamente. Todo ello, en la modalidad de contratación de single play.

Por operador, solo el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), Telmex-Telnor, incrementó sus precios en 3 de sus planes, con aumentos de hasta 5% en la renta mensual, mientras que los operadores competidores continuaron siendo los lideres en la reducción tarifaria.

Renta Mensual Promedio por Rango de Velocidad de Bajada, Internet Fijo – Single Play

(Pesos al Mes)

La posición preponderante de Telmex-Telnor frena la potencial la generación de ahorros, economías y eficiencias tecnológicas para los consumidores, tal que es el único operador que ha aumentado las tarifas en la contratación del servicio de internet fijo.

La búsqueda de maximización de ganancias extraordinarias está en la naturaleza de la operación del AEP-T, quién se ha valido de una rigidez e incluso de un aumento de precios para mantener su posición predominante en términos de utilidades al interior de los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles en México.

En la modalidad de doble play (telefonía e internet fijos), las reducciones llegan a ser de hasta 8.3% para el rango de velocidad de 51 a 200 Mbps. En el caso de 10 a 20 Mbps fue de 3.7% y en el de 21 a 50 Mpbs de 0.7%. Mientras que para los rangos de menos de 10 Mbps y de más de 200 Mbps se registran incrementos en la renta mensual promedio de 0.7% y 23.9%, respectivamente.

Servicios Fijos: Velocidad de Navegación

Al respecto, el reporte del IFT refiere que la mayor proporción de planes de doble play se concentra en el rango de 51 a 200 Mbps (33% del total), un aumento de 5 puntos porcentuales (pp) entre 2020 y 2022.

Planes por Rango de Velocidad de Descarga, Internet y Telefonía Fijos – Doble Play

Al mismo tiempo se ha reducido la proporción de aquellos de menos de 10 Mbps, al pasar de 12% a 10% del total, y también de los de 10 a 20 Mbps, al pasar de 23% a 15% del total.

En el caso de los de 21 a 50 Mbps, se registra un incremento de 2 pp para llegar a 25% y los planes de más de 200 Mbps se alcanzó una proporción de 17% del total (3 pp más que en 2020).

Todo ello evidencia las capacidades expandidas de la oferta en la modalidad de empaquetamiento de servicios fijos, especialmente de los operadores cableros, que habilitan mayores velocidades de descarga para los usuarios a menores precios. Esta circunstancia explica la aceleración reciente en la contratación del servicio de telefonía fija, a partir de las ventajas en términos de precio y capacidades de descarga que implican su adquisición empaquetada con la banda ancha fija.

Radamés Camargo