Tabletas en México, 2022: Adopción y Preferencias de Uso por NSE
Trece años después del lanzamiento de la primera tableta, se registra una evolución en sus capacidades, características, preferencia de uso y adopción entre los diferentes segmentos de consumidores.
No obstante, su adopción no ha sido tan acelerada como la de otros dispositivos tecnológicos. Al cierre de 2022, las tabletas registraron un nivel de adopción de 26.4% en México, equivalente a una contabilidad de 31.8 millones de dispositivos en activo en manos de personas de 5 años o más.
La principal razón es su percepción de complementariedad con otros dispositivos o en otras palabras, su menor relevancia como eslabón esencial para acceder a la conectividad. Es así como 42.5% de los no usuarios reporta “no necesitarlas” en su quehacer diario.
Otro de los factores relevantes que explican la adopción o carencia de las tabletas es el poder adquisitivo de las personas, derivado de su nivel socioeconómico (NSE).
Se ha expandido su preferencia para jugar (55.2% del total de usuarios), para realizar búsquedas de información (42.5%) e incluso para la realización de actividades escolares (41.4%) y laborales (35.6%).
El 3 de abril de 2010 lanzó de la primera versión de iPad, tableta pionera en alcanzar una comercialización relevante. A más de una década de este suceso que marcó el inicio del mercado de tabletas, se registra una evolución en sus capacidades, características, preferencia de uso y por supuesto, adopción entre los diferentes segmentos de consumidores.
No obstante, su adopción no ha sido tan acelerada como la de otros dispositivos tecnológicos. De acuerdo con el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022”, las tabletas registraron un nivel de adopción de 26.4% en el país al finalizar 2022, equivalente a una contabilidad de 31.8 millones de dispositivos en activo en manos de personas de 5 años o más.
Barreras para la Adopción de Tabletas
Existen diversos factores que explican esta circunstancia. La principal razón es su percepción de complementariedad con otros dispositivos o en otras palabras, su menor relevancia como eslabón esencial para acceder a la conectividad.
Asi, 42.5% de los no usuarios reportan su consideración de “no necesitarlas” en su quehacer diario.
Barreras para la Adopción de Tabletas
(Proporción del Total de No Usuarios, %)
En contraste, teléfonos inteligentes de gama media y alta registran una elevada tenencia en el país y se consolidan como el principal eje de acceso y aprovechamiento de las herramientas y aplicaciones disponibles en internet.
Otras razones relevantes están relacionadas el costo de las tabletas/el gasto “innecesario” que representa su adquisición (22.5% del total de los no usuarios), así como la falta de habilidades digitales/el desconocimiento de cómo utilizarlas (14.4%).
En tanto que 9.5% del total de los no usuarios prefieren utilizar un celular y/o computadora. Ello evidencia su potencial sustituibilidad como dispositivos de acceso y aprovechamiento de la conectividad.
Tabletas por Nivel Socioeconómico (NSE): Complementariedad vs Sustituibilidad
Efectivamente, uno de los factores relevantes que explican la adopción o carencia de las tabletas es el poder adquisitivo de las personas, derivado de su nivel socioeconómico (NSE). Este elemento se ha vuelto especialmente importante ante el complejo escenario económico, a partir de la crisis pandémica.
Como se describe a continuación, para los NSEs alto y medio(A/B/C), estos dispositivos son considerados como complementarios al resto de su ecosistema de conectividad, integrado por los smartphones y las computadoras fijas y portátiles. Mientras que para aquellos niveles bajos (D/E) por su mayor accesibilidad de precio en comparación con una laptop, llegan a ser sustitutos, si bien imperfectos, por su diferencial en capacidades.
En este sentido, las personas de los niveles socioeconómicos altos (A/B) registran un coeficiente de adopción de 56.2%, cifra equivalente a 4.6 millones de personas. Estos usuarios tienen una alta preferencia por el fabricante Apple, tal que 2 de cada 3 dispositivos en tenencia de estos usuarios son de esta marca y registran un gasto promedio de $9,166 pesos por dispositivo.
Por otro lado, 46.1% de las personas pertenecientes al nivel medio alto C+ (6.0 millones de usuarios) cuentan con una tableta, con una reducción significativa de su gasto promedio ($6,253 pesos por tableta) frente a los NSE altos. A pesar de ello, Apple sigue siendo el fabricante con mayor preferencia, al registrar una tenencia de 4 de cada 10 dispositivos.D
Adopción de Tabletas por NSE
(Proporción del Total de Usuarios, %)
En los NSE Medio/Medio-Bajo (C/C-), 3 de cada 10 usuarios de nivel tienen una tableta, lo que equivale a 10.8 millones de personas en el país y registran un gasto promedio de $5,757 pesos. En este grupo, el liderazgo en la preferencia por fabricantes cambia a Samsung, con 4 de cada 10 equipos.
Los NSE más bajos (D/E) registran una escasa adopción de estos equipos, con un nivel de 16.2% (10.4 millones de usuarios) y un gasto promedio de $4,750. En este sector, 6 de cada 10 tabletas son del fabricante Samsung mientras que, 88% incluyen el sistema operativo Android. En este segmento poblacional, las barreras de adopción, relacionadas con la falta de habilidades digitales y el costo/gasto “innecesario” al adquirir una tableta aumentan significativamente.
Preferencia y Prospectiva de Uso
La evolución de las capacidades y características tecnológicas incorporadas en las tabletas ha habilitado una diversidad de actividades realizadas a través de estos dispositivos. Por ejemplo, se ha expandido su preferencia para jugar (55.2% del total de usuarios), para realizar búsquedas de información (42.5%) e incluso para la realización de actividades escolares (41.4%) y laborales (35.6%).
Preferencia de Uso de las Tabletas
(Proporción del Total de Usuarios, %)
Los diversos factores de adopción y el poder adquisitivo de los hogares explican la tenencia acotada de tabletas en el país. No obstante, se ha expandido su preferencia de uso y complementariedad con otros dispositivos tecnológicos para acceder y aprovechar la conectividad.
Sin duda, la innovación y su oferta asequible impulsará su adquisición y potencial de sustitución de otros equipos en el porvenir. Incluso es previsible la aparición de nuevos competidores en el mercado que incorporen estos dos elementos como diferenciadores para atraer y captar a los usuarios en el país.