Regulación Asimétrica Eficaz en Telecom
A nueve años de la Declaratoria de Preponderancia en el sector de telecomunicaciones en México, figura que definió a América Móvil como el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) por contar con una participación de mercado de más de 50%.
Habiendo concluido la tercera consulta pública sobre el impacto y efectividad en términos de competencia de la regulación asimétrica de preponderancia, el panorama que identifican los principales competidores del AEP-T es que prevalecen los mismos niveles de concentración al no haberse aplicado a cabalidad las medidas originales, ni adaptado y actualizado conforme a las recomendaciones emitidas, e incluso revertido algunas de las que reportaban mayor efectividad.
Por su parte, las bajas y escasas multas impuestas e, incluso perdonadas, no han desincentivado la falta de cumplimiento de las medidas asimétricas.
Asimismo, la supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones del AEP-T ha sido insuficiente para disuadirlo de continuar cometiendo prácticas dilatorias y anticompetitivas.
Incumplimiento del AEP-T. Al respecto y con base en los comentarios emitidos por diversas empresas competidoras, como Altán, AT&T, Axtel, CANIETI, Megacable, Movistar, PROMTEL y Grupo Televisa, se ha señalado reiteradamente que el AEP-T ha negado el acceso a información básica sobre sus redes, además de que cuenta con un sistema electrónico para sus propias operaciones que le permite llevar a cabo la contratación de servicios de una manera más rápida.
En lo que toca a la desagregación de la red local, el AEP-T rechaza solicitudes de este servicio mayorista, bajo supuestos no establecidos en su Oferta de Referencia. Al mismo tiempo, incumple con la equivalencia de insumos al proveer a los competidores insumos mayoristas que no cumplen con los estándares de calidad especificados, mientras que sus propios servicios sí los cumplen.
La falta de replicabilidad económica de las ofertas del AEP-T es otra de las medidas que no cumple a cabalidad, al no incluir los servicios adicionales, promociones y contenidos al comercializar sus planes de forma mayorista.
En términos generales, en la provisión de servicios mayoristas, los operadores competidores denuncian que las tarifas de acceso a estos son discriminatorias y comúnmente fuera de mercado.
Propuestas de Mejora Regulatoria. En los referidos nueve años desde la Declaratoria, el AEP-T tan sólo ha reducido su participación de mercado en usuarios, en promedio, cerca de 1 punto porcentual al año para llegar a 57.2% al finalizar septiembre de 2022. Esto apunta a escasas ganancias en competencia, con una prospectiva de salida de este régimen dentro de una década más.
La regulación asimétrica no debería ser eterna, por lo que se requiere de mecanismos adicionales que detonen su eficacia, cumplimiento y supervisión efectivas en el corto y mediano plazos.
Es por ello que los operadores competidores proponen la separación estructural de la empresa mayorista y de infraestructura del AEP-T, como una medida proporcional e idónea para potenciar la eficacia de la regulación asimétrica.
Otras recomendaciones para el IFT consisten en publicar una metodología e información clara de costos e insumos de las tarifas de servicios mayoristas, incrementar el nivel de asimetría en las tarifas de interconexión y garantizar replicabilidad económica en costos, tecnología, promociones y servicios de las ofertas del AEP-T.
Adicionalmente, se insta a que el AEP-T no pueda ofrecer TV de paga sino hasta deje de ser considerado como tal y haya demostrado cumplimiento absoluto de cada una de las medidas de regulación asimétrica.
Todo ello, con miras a abandonar el escenario de inmunidad a las medidas y nimios avances en competencia registrado en los últimos años.