ENDUTIH: Brújula para la Conectividad Universal

  • La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 constituye una brújula para dimensionar y monitorear el acceso y uso de estos servicios entre la población.

  • Se estiman 93.1 millones de usuarios de internet o internautas en México al 2022, 78.6% de la población en edades de seis años o más, que alternativamente representa una asignatura pendiente de un poco menos de una cuarta parte (21.4%) de los mexicanos por conectar.

  • La ENDUTIH omite la medición de la disponibilidad integral de los dispositivos de conectividad, las capacidades y velocidades de descarga en las redes de telecomunicaciones, así como los hábitos y preferencias de uso de la multiplicidad de aplicaciones disponibles en el ecosistema digital.

  • La mejora continua, mayor alcance y rediseño de la ENDUTIH es menester para contar con un panorama exhaustivo y puntual de la conectividad entre los individuos, hogares y empresas del país, así como en sus subsegmentos.

La publicación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 constituye una brújula hacia la consecución de la conectividad universal en México. La confiabilidad, replicabilidad y persistente mejora en la medición y obtención de resultados es esencial para contar con diagnóstico preciso, comparable e íntegro acerca del acceso y uso de estos servicios entre la población.

El INEGI en colaboración con el IFT refirieron que existen 93.1 millones de usuarios de internet o internautas en México al 2022, esta cifra equivale a una razón de 78.6% de la población en edades de seis años o más. 91.0% de estos usuarios utiliza la conectividad en su quehacer diario, esto es 4.5 puntos porcentuales (pp) más que en 2019.

Esta numeralia apunta a un avance de 4.0% en el acceso a la conectividad entre los mexicanos y un aumento de 3.0 pp en términos de adopción en su comparativo con 2021. Esto se traduce en una razón de poco menos de una cuarta parte (21.4%) de los mexicanos por conectar.

Conectividad en Perspectiva

En su segmentación por ámbitos rural y urbano, la ENDUTIH evidencia la persistente brecha por la proporción de la población conectada. Si bien la magnitud se ha reducido en el tiempo, se registra un diferencial de 21.5 pp, al registrar una adopción de la conectividad de 62.3% y 83.8%, respectivamente.

Al respecto, es menester incidir en el ámbito rural para impulsar el acceso a la conectividad a través de mecanismos de política pública, a partir de las apremiantes necesidades económicas, de cobertura y aprendizaje de habilidades digitales que enfrenta este segmento poblacional.

Acceso a Internet entre la Población por Entidades Federativas, 2022

(Proporción del Total de la Población, %)

En el ámbito estatal, destaca el liderazgo de Baja California (89.8% de la población conectada), Ciudad de México (89.7%), Aguascalientes (86.9%), Nuevo León (86.1%) y Sonora (85.9%) con niveles de acceso que superan el promedio nacional (78.6%). En contraste, Chiapas (56.7%), Oaxaca (62.5%), Guerrero (67.5%) y Michoacán (67.9%) registran un rezago persistente en conectividad.

Por rangos de edad, destaca que mientras que las personas entre 18 – 24 años prácticamente todas acceden a internet (96.1% del total), aquellas en edades de 55 años o más se encuentran por debajo del promedio nacional con un nivel de acceso de menos de la mitad (47.6%).

Hábitos de Uso de la Conectividad

Otra métrica relevante es el tipo de conectividad con la que se cuenta, mientras que 95.4% de los internautas se conectan a internet desde su conexión en el hogar, tan sólo 54.9% accedieron a la conectividad ubicua, al disponer de cobertura y capacidad de descarga de datos móviles.

La comunicación (93.8% del total), el acceso a redes sociales (90.6%), a entretenimiento (89.6%), la búsqueda de información (89.3%), la capacitación o educación en línea (83.3%), así como el consumo de contenidos audiovisuales (79.5%) son las principales actividades realizadas por los internautas. Mientras que la compra de productos o servicios (30.6%), la realización de pagos vía internet (26.9%), operaciones bancarias en línea (24.4%), la utilización de servicios en la nube (23.0%) y ventas por internet (11.3%), son las de menor ocurrencia, aunque registran un incremento significativo en su ejecución.

Usos de Internet en México

(Proporción del Total de Internautas, %)

Esto último, es atribuible al diferencial de capacidades y o habilidades con las que disponen los usuarios para su realización. Esta circunstancia advierte una nueva disparidad en el aprovechamiento de la conectividad en México.

En la categoría de bienes y/o servicios comprados por internet, destaca la adquisición de artículos de uso e higiene personal (74.3% del total de usuarios), aquellos para el hogar (40.7%) y alimentos y bebidas (37.0%). Artículos de salud (19.4%), libros (16.8%) y programas y/o aplicaciones (16.5%) son los de menor preferencia de compra vía plataformas digitales.

Oportunidades de Mejora y Rediseño de la Encuesta

En el dimensionamiento del acceso y aprovechamiento de conectividad, la ENDUTIH omite la medición de dimensiones como son la disponibilidad integral de los dispositivos de conectividad como lo son los wearables o los asistentes virtuales, las capacidades y velocidades de descarga en las redes de telecomunicaciones (fijas o móviles), así como los hábitos y preferencias de uso de la multiplicidad de aplicaciones disponibles en el ecosistema digital.

Ello, evidencia el carácter general y la conveniente actualización metodológica para optimizar el aprovechamiento de estas métricas que resultan fundamentales para el análisis y toma de decisiones privadas de operadores, fabricantes y proveedores de servicios, asi como de política pública, regulatoria, estratégicas por parte.

La mejora continua, mayor alcance y rediseño de la ENDUTIH debe actualizarse permanentemente, tanto como el desarrollo tectológico y de adopción social, con todo, para contar con un panorama exhaustivo y puntual que funja como brújula inequívoca del acceso y uso de la conectividad entre los individuos, hogares y empresas del país, así como en sus subsegmentos.

En un país tan diverso, con diferentes hábitos y capacidades de conectividad, se requiere de una herramienta y análisis metodológicamente robustos y actualizados, que capture precisamente estas diferencias, al ritmo de la incursión, consolidación y masificación de estas tecnologías.

The CIU