MiPyMEs en Conectividad
El efecto expansivo en la contratación y uso de la conectividad para diferentes procesos productivos es el saldo que dejó la emergencia sanitaria de COVID-19, a poco más de tres años de su conclusión.
Esta última trajo consigo efectos disruptivos en diferentes sectores, industrias, mercados y empleos, especialmente en el ecosistema digital al propiciar un ‘empujón’ que impulsó la disponibilidad, accesibilidad y contratación de los servicios de conectividad entre los individuos, hogares, empresas y gobiernos de todo el mundo.
Uno de los manifiestos beneficios que trajo consigo este ‘empujón digital’ es la creciente transformación de las unidades económicas de menor escala en México, es decir las micro, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). En este subsegmento de mercado, se registran crecimientos extraordinarios en número de accesos, velocidades contratadas y gasto dedicado a contar con estos servicios durante este álgido periodo.
Conectividad Nacional en Números. Al primer trimestre de 2023 (1T-2023), la contabilidad de accesos de banda ancha fija (BAF) ascendió a 25.8 millones, 5.5% más en su comparativo anual, en la continuada trayectoria expansiva en la accesibilidad y contratación de la conectividad en México.
La oferta de los operadores cableros en mejores condiciones de disponibilidad, capacidad y asequibilidad han propiciado un mayor dinamismo en la contratación de servicios fijos, tal que la contabilidad de accesos de banda ancha fija atribuible a estos proveedores resultó ser 9.0% superior en términos anuales al 1T-2023. Este coeficiente contrasta con la caída de 4.1% que registran las líneas de telefonía fija y el escaso incremento de 0.8% en las conexiones de BAF correspondientes a operadores tradicionales de servicios fijos.
Subsegmento MiPyME. Información publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en sus Encuestas Trimestrales a Usuarios de Telecomunicaciones (bit.ly/3P0XYQv), indica una aceleración significativa en la contratación de la banda ancha fija entre estas unidades económicas. De esta manera, entre el cuarto trimestre de 2019 (4T-2019) y el mismo periodo de 2022 (4T-2022), la proporción de MiPyMEs conectadas pasó de ser 72% a 79.9% del total, esto es 7.9 puntos porcentuales (pp) más en tan sólo un trienio.
Para la vasta mayoría de las MiPyMEs (81.3% del total), la banda ancha fija es importante para desempeñar sus actividades, con marcados beneficios como mayor conocimiento de sus operaciones por las personas, mantenerse cercanos a sus clientes/consumidores, impulsar sus ventas y ganar más clientes, así como reducir sus costos y encontrar mejores y más proveedores, entre otros.
Al respecto, 74.3% del total ofrezcan sus bienes y servicios en línea y que una razón similar utilicen internet fijo para atención de sus clientes. Al mismo tiempo, 51.7% buscan proveedores a través de la red y 52.9% utilizan la conectividad para realizar gestiones gubernamentales, trámites, solicitud de información y pago de impuestos.
Todo ello, manifiesta la relevancia intensiva de las redes fijas para las empresas del país. Estas últimas cuentan con ofertas dedicadas que les dotan de condiciones mejoradas como internet de alta velocidad, menores costos, mayor estabilidad en la conexión y el acceso a servicios adicionales (seguridad/antivirus, respaldo en la nube, factura electrónica, etc.).
Estas favorecen la contratación de la banda ancha fija en la modalidad para negocios, tal que 70% adquirieron estos planes/paquetes.
Las mejoradas condiciones de oferta de la conectividad, especialmente disponibles a través de operadores cableros, han reducido significativamente la brecha de conectividad y habilitado marcados beneficios para las MiPyMEs en México.