ENIGH 2022: Barreras Económicas a la Conectividad en los Hogares
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022 perfila como una de las principales barreras al pleno acceso a la conectividad, la falta de recursos económicos para ser usuarios regulares de los diferentes servicios de telecomunicaciones y aplicaciones disponibles en internet.
En promedio se destina 4.9% del ingreso mensual nacional en servicios de comunicaciones. Una mayor proporción es ejercida por los hogares más vulnerables (5.5% del total), mientras que en los más de mayor poder adquisitivo es 2.4 veces inferior (2.3%).
Se evidencia la relevancia de contar con una política para la conectividad que incida en las restricciones económicas que aquejan a una gran proporción de los hogares en México.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022, elaborada por el INEGI es un insumo fundamental para dimensionar la situación económica de los hogares mexicanos. Sus resultados revelan las capacidades, preferencias y tendencias de consumo en los hogares.
Asimismo, perfila como una de las principales barreras al pleno acceso a la conectividad, la falta de recursos económicos para ser usuarios regulares de los diferentes servicios de telecomunicaciones y aplicaciones disponibles en internet. Esta circunstancia imposibilita que 1 de cada 5 mexicanos (18.4 millones), de seis años o más, sean usuarios de internet en México.
Disponibilidad de Ingresos para la Conectividad
La ENIGH 2022 reporta un ingreso promedio mensual de los hogares mexicanos de $21,232 pesos, un incremento de 4.6% entre 2018 y 2022, presupuesto con el que disponen 3.4 personas para el consumo de diferentes bienes y servicios.
A pesar del referido crecimiento en el ingreso promedio del hogar, el poder adquisitivo de la población se ha mermado ante la acelerada inflación que asciende a un nivel acumulado de 23.7% entre 2018 y 2022. La categórica crisis económica de 2020 y el proceso inflacionario son circunstancias que restringen la capacidad de los hogares para acceder a la conectividad.
La marcada inequidad en la distribución en el ingreso resulta en que prácticamente 70% de los hogares mexicanos disponen de recursos inferiores al promedio nacional ($21,232 pesos) y en que los ingresos del decil más alto son 15 veces superiores a los del más bajo, diferencia que resulta prohibitiva para la mayoría de los hogares en México.
Ingreso Promedio Mensual de los Hogares por Decil
(Pesos al mes)
Esta limitante es mayor en los hogares de menores ingresos. Mientras que 10% de los hogares más ricos del país perciben un ingreso promedio de $66,899 pesos mexicanos, el 10% de los hogares con menor poder adquisitivo perciben solo $4,470 pesos mexicanos al mes, tal que los mexicanos más vulnerables enfrentan mayores barreras económicas para el acceso efectivo y continuo a la conectividad.
Esta brecha se acentúa en las poblaciones rurales en las que el ingreso disminuye a $14,365 pesos al mes (32.3% menor que el promedio nacional). En el caso del primer decil, el ingreso promedio por hogar en el ámbito rural es de tan sólo $3,121 pesos al mes, nivel que marcadamente imposibilita la adquisición de equipos esenciales para la conectividad como un smartphone o una computadora.
Aunado a lo anterior, en México existen grandes diferencias en el ingreso promedio por hogar entre las diferentes entidades federativas, que explican la brecha y disparidad en el acceso y aprovechamiento de la conectividad.
Ingreso Promedio Mensual de los Hogares por Entidad Federativa
(Pesos al mes)
De acuerdo con la ENIGH 2022, los estados con un mayor ingreso promedio en los hogares registran diferencias abismales con aquellos de menor capacidad adquisitiva. Por ejemplo, al comparar el ingreso promedio mensual por hogar en Baja California Sur ($30,472 pesos) con aquel de Chiapas ($13,282 pesos), el del primero es 2.3 veces superior. En términos generales, la brecha de ingreso entre los estados del norte y sur resulta en una disparidad económica para el acceso efectivo a los servicios de telecomunicaciones, a partir de la disponibilidad de recursos para contratar y hacer uso de estos.
Estos últimos enfrentan mayores retos de pobreza, marginación, acceso a infraestructura y educación que erigen barreras para garantizar el derecho a la información, la participación ciudadana, detonar la innovación y la competitividad en el país.
Gasto en Telecomunicaciones de los Hogares
El gasto promedio por hogar en el rubro de Comunicaciones ascendió a $721 pesos mensuales, sin embargo, esta cifra desciende a $247 pesos para el 10% de los hogares económicamente más vulnerables, mientras que es de $1,516 pesos para los hogares más ricos en México.
Esta desigualdad denota una brecha económica enorme para el acceso a la conectividad entre los hogares. Al mismo tiempo, esta circunstancia profundiza las desigualdades entre los diferentes deciles, al erigirse una barrera significativa que impide la contratación y el uso de internet a nivel hogar e individual.
Gasto Promedio Mensual en Comunicaciones de los Hogares por Decil
(Pesos al Mes)
En general, el gasto total de los hogares del primer decil representa 109.8% de sus ingresos totales, lo que les impide ahorrar e imposibilita la adquisición de bienes tecnológicos como smartphones u otros dispositivos. En contraste, el primer decil solo ejerce 50.9% de sus ingresos, circunstancia que les permite ahorrar, invertir y acrecentar sus ingresos en el tiempo y que profundiza aún más la desigualdad económica entre los mexicanos más pobres y ricos.
En lo que toca al gasto en Comunicaciones, en promedio se destina 4.9% del ingreso mensual nacional. Una mayor proporción es ejercida por los hogares más vulnerables (5.5% del total), mientras que en los más de mayor poder adquisitivo es 2.4 veces inferior (2.3%).
Gasto Promedio Mensual en Comunicaciones de los Hogares por Decil
(Proporción del Ingreso, %)
A partir de lo anterior, se evidencia la relevancia de contar con una política para la conectividad que incida en las restricciones económicas que aquejan a una gran proporción de los hogares en México, a partir de implementar apoyos directos o en especie (servicios públicos y dispositivos) para cerrar la brecha entre los hogares mexicanos.
Los insumos estadísticos que arrojan estas encuestas permiten focalizar las estrategias de política pública en asociación con los operadores para extender e identificar las necesidades de cobertura y capacidades mejoradas de la conectividad para todos los mexicanos, especialmente en aquellas zonas remotas y con mayor rezago económico.
La ENIGH 2022 hace manifiesta que una de las principales barreras para la conectividad plena es el falta de poder adquisitivo, que amerita la dedicación de esfuerzos para atender esta necesidad esencial de los hogares de México.