Redes de 5G en Latinoamérica: Avances
El desarrollo de 5G varía entre regiones, siendo más avanzado en países desarrollados, mientras que América Latina, África y Oceanía enfrentan desafíos económicos y estructurales.
LatAm cuenta con aproximadamente 49 redes 5G, con Brasil, Chile y México liderando la adopción.
Los principales desafíos en la región para el despliegue de 5G incluyen: el desarrollo desigual el acceso a infraestructura, la falta de incentivos a la inversión y los altos costos del espectro.
Con una mayor inversión en infraestructura, políticas gubernamentales conducentes y un enfoque en la conectividad inclusiva, la región podría aprovechar masivamente los beneficios de la 5G.
La expansión global de las redes 5G está avanzando aceleradamente en el mundo. La tecnología 5G promete revolucionar las telecomunicaciones al ofrecer velocidades de conexión mucho más rápidas, menor latencia y mayor capacidad para la conectividad masiva de dispositivos.
No obstante, el despliegue varía significativamente entre regiones del mundo, debido a factores como la infraestructura existente, la inversión en tecnología, la regulación gubernamental, la asignación y costos del espectro radioeléctrico.
5G, Despliegue entre Regiones
Al comparar entre las distintas regiones del mundo, con información de 5G Américas y TeleGeography, Europa se posiciona como la principal región en términos de la cantidad de redes 5G disponibles, con un total de 117 redes desplegadas a la primera mitad de octubre de 2024. Esto refleja el fuerte compromiso de los países europeos con la innovación tecnológica y su enfoque en infraestructura avanzada de telecomunicaciones.
Países como Alemania, Reino Unido y Francia lideran los esfuerzos de expansión de estas redes, a través de registrar un desarrollo acelerado y adopción de normativas que favorecen la conectividad de alta velocidad.
En segundo lugar por el número de redes desplegadas, se encuentra Asia, con un total de 65. Esto es resultado del liderazgo tecnológico de países como China, Corea del Sur y Japón, que han sido pioneros en la transición a 5G.
En particular, China ha desplegado un gran número de redes, impulsada por su posición como líder mundial en la manufactura de equipos de telecomunicaciones y la fuerte inversión en infraestructura.
Comparativo Regional del Despliegue de Redes 5G
(Número de Redes por Región)
América Latina se encuentra en tercer lugar, con un total que se aproxima a 49 redes 5G. La adopción acelerada de esta generación tecnológica móvil resulta de la creciente demanda de conectividad de alta velocidad, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas. Sin embargo, el desarrollo en la región es desigual, debido a factores estructurales y económicos.
A LatAm le sigue África (43 redes 5G), Norteamérica (26 redes), Medio Oriente (17 redes) y Oceanía (16 redes). Esta posición deriva de factores geográficos y estructurales de las regiones.
Por ejemplo, en el caso de Norteamérica, la región se compone únicamente de dos países; Estados Unidos y Canadá. En el caso del primero, los principales operadores de telecomunicaciones han centrado sus esfuerzos en la cobertura urbana y suburbana, mientras que Canadá ha seguido un enfoque más gradual.
Expansión de 5G en LatAm
A pesar de que América Latina cuenta con un total de 49 redes 5G, un avance importante, aún enfrenta desafíos que obstaculizan su desarrollo en comparación con otras regiones del mundo.
Brasil, como la mayor economía de América Latina, lidera el despliegue en la región. La subasta de espectro para 5G en Brasil en 2021 fue un hito clave, al detonar inversiones de operadores como Claro, TIM y Vivo. Además, el país utiliza la tecnología 5G como una oportunidad para modernizar sectores como la agricultura, la minería y la manufactura, promover la automatización y la adopción del Internet de las Cosas (IoT).
Chile es otro de los países más avanzados en términos del despliegue de 5G en América Latina. El país completó su subasta de espectro en 2021 y, desde entonces, ha dedicado marcados esfuerzos con el objetivo de mejorar no solo la conectividad móvil, sino también de avanzar en la digitalización del gobierno y la industria.
Despliegue de Redes 5G en Latinoamérica
México intenta seguir el ritmo de los países mencionados con anterioridad, con la introducción de redes 5G por parte de operadores como Telcel y AT&T desde finales de 2021. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) continúa en el proceso de licitar bandas clave del espectro para expandir el despliegue 5G. A pesar de ello, nuestro país aún enfrenta desafíos relacionados con los elevados costos del espectro, la falta de competencia, así como la desigualdad en el acceso a la tecnología, especialmente en las zonas rurales.
En Argentina, la implementación de redes 5G ha sido más lenta. Movistar y Personal han estado trabajando en pruebas y despliegues limitados de redes 5G en zonas urbanas. El gobierno argentino ha señalado su intención de utilizar la tecnología 5G para mejorar la conectividad en áreas rurales y subdesarrolladas del país, aunque el progreso se ha visto obstaculizado por factores macroeconómicos, como la elevada inflación que se registra en el país que resulta en menor inversión extranjera.
Colombia también está avanzando en el despliegue de redes 5G. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha enfatizado la importancia de la tecnología 5G para impulsar la competitividad del país en áreas como la telemedicina, la educación en línea y la modernización de la infraestructura.
En el caso de Ecuador, se ha avanzado lentamente en comparación con otros países de la región. Aunque el gobierno ha anunciado planes para transitar hacia 5G, el proceso se ha visto obstaculizado por varios factores. Entre ellos destacan la demora en la asignación del espectro radioeléctrico, la baja adopción de dispositivos compatibles con 5G y una menor demanda por parte de los usuarios también han frenado la adopción masiva.
Estos factores en su conjunto colocan a Ecuador y a otros países de la región como Bolivia y Paraguay en una situación de rezago en el avance y despliegue de 5G.
América Latina se encuentra en un escenario de rápido avance en el despligue de redes 5G. Si bien existen desafíos significativos, como la falta de infraestructura suficiente, la inversión limitada y la regulación inadecuada, con una mayor inversión en infraestructura, políticas gubernamentales conducentes y un enfoque en la conectividad inclusiva, la región podría aprovechar masivamente los beneficios de la 5G, impulsando la transformación digital y el crecimiento económico en los próximos años.