Telecomunicaciones al Tercer Trimestre de 2024 (3T-2024)
El sector de telecomunicaciones continúa con su dinamismo e incluso registra un ligero repunte en su crecimiento, al crecer 4.4% en el tercer trimestre de 2024 (3T-2024), 1.4 puntos porcentuales más frente al periodo anterior, con un acumulado de $150.7 mil millones de pesos (mmp).
El mayor consumo de datos móviles, el continuo crecimiento en el número de líneas móviles (+6.8%), a pesar del menor dinamismo en la venta de equipos (+2.5%), impulsó los ingresos del mercado móvil y consecuentemente del sector para llegar a un agregado de $90.0 mmp o 59.7% del total sectorial, con un crecimiento anual de 5.4%.
Las telecomunicaciones fijas continúan trazando una trayectoria al alza, al registrar un crecimiento de 5.1% durante el 3T-2024, con un acumulado de ingresos de $25.3 mmp, 16.8% del total sectorial.
El segmento de TV de paga y servicios convergentes registró un crecimiento anual significativamente menor de 1.5% en el 3T-2024, con un acumulado de $35.4 mmp, 23.5% del total sectorial, la segunda mayor aportación al acumulado de la industria.
Se anticipa que el sector de telecomunicaciones registrará un crecimiento anual que oscilaría entre 4.5% y 5.1% en 2024, sustentado en la continua demanda y consumo de servicios, a pesar del complejo escenario macroeconómico y regulatorio.
El sector de telecomunicaciones en México continúa con su dinamismo e incluso registra un ligero repunte en su crecimiento, a pesar del escenario económico, político y regulatorio adverso que amenazan con minar su trayectoria al cierre del año y en próximos periodos.
En números, esto se tradujo en un incremento de 1.4 puntos porcentuales (pp) en el crecimiento anual en su comparativo frente al trimestre inmediato anterior, al registrar un coeficiente de 4.4% durante el tercer trimestre de 2024 (3T-2024).
Todo ello, medido en términos de la generación de ingresos de los operadores de telecomunicaciones por la provisión de servicios de voz, datos, contenidos y venta de equipos.
Ingresos de Telecomunicaciones
En cifras absolutas, se registró un acumulado de ingresos del sector de telecomunicaciones de $150.7 mil millones de pesos (mmp) en el 3T-2024.
Uno de los principales motores del dinamismo agregado sectorial fue el impulso que mostró el mercado de telecomunicaciones móviles.
Al respecto, el mayor consumo de datos móviles, el continuo crecimiento en el número de líneas móviles por la disrupción competitiva de los Operadores Móviles Vituales (OMV), a pesar del menor dinamismo en la venta de equipos, impulsó los ingresos de este segmento para llegar a un agregado de $90.0 mmp o 59.7% del total sectorial, con un crecimiento anual de 5.4%.
Ingresos de Telecomunicaciones
(Miles de Millones de Pesos y Crecimiento Anual, %)
Si bien la adopción y consumo de los servicios móviles continúa en una senda de elevado dinamismo, con un crecimiento de 6.8% en términos de líneas, la merma en el crecimiento de la macroeconomía ha causado estragos en la adquisición y renovación de smartphones directamente con los operadores que creció escasamente 2.5%.
Segmento Fijo y de Servicios Convergentes
Por su parte, las telecomunicaciones fijas continúan trazando una trayectoria al alza en términos de crecimiento, al registrar una tasa de 5.1% durante el 3T-2024, 2.1 pp más que la registrada en el mismo periodo de 2023.
En cifras absolutas, el acumulado de ingresos de este segmento ascendió a $25.3 mmp, esta cifra representa 16.8% del total sectorial.
Esta senda de crecimiento sostenido deriva del continuado dinamismo que registran la contratación de líneas fijas y del servicio de banda ancha, al registrar una contabilidad 5.1% y 6.4% superior respectivamente, en su comparativo anual.
Crecimiento de Ingresos de Telecomunicaciones por Segmento y Total (%)
Mientras tanto, el segmento de TV de paga y servicios convergentes registró un crecimiento anual significativamente más moderado de 1.5% en el 3T-2024, frente al resto de los mercados, al alcanzar un acumulado de $35.4 mmp, cifra que representa 23.5% del total sectorial, el segundo lugar en torno a la aportación al acumulado de la industria.
Este último segmento, registra una competencia frontal con el consumo y oferta de contenidos audiovisuales por internet, tanto gratuita como por suscripción, circunstancia que se ha traducido en una menor contratación del servicio de TV de paga entre los hogares, especialmente de las suscripciones satelitales.
Proyecciones al Cierre de 2024
Se anticipa que el sector de telecomunicaciones registrará un crecimiento moderado en 2024, debido al repunte registrado en el 3T-2024 y la estabilidad económica esperada en el último trimestre del año.
Las previsiones apuntan a un crecimiento anual que oscilaría entre 4.5% y 5.1%, sustentado en la continua demanda y consumo de servicios, a pesar del complejo escenario macroeconómico y regulatorio.
La resiliencia del peso mexicano, el control de la inflación y una demanda estable de servicios son factores que contribuirán a un cierre positivo para el sector. Además, se espera que el dinamismo en el consumo de datos móviles y la continuidad en la transición a redes 5G sigan siendo impulsores clave para el crecimiento en el segmento móvil.
Un factor de peso que podría influir en la prospectiva sectorial es la incertidumbre en torno al marco regulatorio. Las modificaciones en la estructura institucional y las medidas de regulación asimétrica podrían tener un impacto en la inversión y en la competitividad del sector en próximos meses.
Así, los retos regulatorios y económicos seguirán siendo factores determinantes para el desempeño futuro del sector de telecomunicaciones en México.