Smartphones: Transformación en las Preferencias de los Usuarios

  • La penetración de smartphones en México asciende a 95.7%, entre las 150.1 millones de líneas móviles activas al tercer trimestre de 2024 (3T-2024).

  • En el último lustro, ha habido una marcada reconfiguración en las decisiones de compra y en las marcas preferidas por los consumidores ante un mayor conocimiento de los atributos por parte de los usuarios.

  • Fabricantes como Samsung, Huawei y LG han dejado un vacío en el mercado, que ha sido llenado por compañías como Motorola, Xiaomi, Apple y OPPO, que han incrementado su participación.

  • Samsung registra una caída en participación de mercado de 6.0 pp desde el segundo trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2024.

  • Este cambio en el ecosistema de fabricantes se debe a una transformación en los hábitos y preferencias de compra de los consumidores en México, conocer esto es clave para que logren crecer o consolidar su posición en el país.

El smartphone se ha convertido en el eje del ecosistema de la conectividad para la mayoría de las personas en la actualidad. La oleada de tecnologías de la Información ha transformado y seguirá transformando en forma casi impredecible nuestra forma de vivir, pero definitivamente, nada nos ha cambiado tanto como nuestro teléfono inteligente o smartphone, que además de ser un dispositivo de conectividad, se ha convertido en nuestro accesorio de vida más importante.

Además de servir para la comunicación de voz, es hoy nuestro acceso a contenidos (noticias, libros, música, películas, etc.), transporte de plataforma, consola de videojuegos portátil, acceso a transacciones , cámara fotográfica, navegador, acceso a redes sociales, mensajería instantánea, relacionamiento romántico y mucho más hoy y por venir.

En México, la tenencia de smartphones en México asciende a 95.7%, entre las 150.1 millones de líneas móviles activas al tercer trimestre de 2024 (3T-2024).

Este nivel de adopción refleja la importancia de estos dispositivos como herramientas esenciales para trabajar, estudiar y comunicarse, por lo constituyen un elemento de primera necesidad.

Reconfiguración del Mercado: Un Nuevo Episodio

En años recientes, el mercado de smartphones en México ha experimentado una reconfiguración significativa debido a factores como la innovación tecnológica, el cambio significativo de precios relativos, la modificación en la preferencia de canales de compra de los dispositivos, las preferencias cambiantes de los usuarios y las decisiones geopolíticas.

Fabricantes como Samsung, Huawei y LG han perdido terreno e incluso salido del mercado, dejando espacio para el crecimiento de Motorola, Vivo, Xiaomi, Apple y OPPO.

En el más reciente episodio de reconfiguración, Samsung registra la menor participación de mercado desde que ostenta el primer lugar en preferencia por el parque total de equipos, posición que tiene desde el tercer trimestre de 2013, cuando se le arrebató a BlackBerry.

Preferencias del Consumidor en Constante Evolución

Los usuarios mexicanos demuestran mayor conocimiento sobre las características técnicas, diversidad de alternativas y la relación calidad-precio, lo que ha incrementado la demanda de opciones accesibles y tecnológicamente avanzadas.

Motorola, por ejemplo, aumentó su participación en 7.5 puntos porcentuales (pp), para alcanzar 21.7% del total de smartphones en operación, gracias a su enfoque en dispositivos de gama media y alta, con capacidades mejoradas como conexión a computadoras y consolas de videojuegos.

Otro de los grandes ganadores en preferencia es Apple, con un incremento de 5.5 pp en su cuota de mercado que llega a 16.8%. Aunque sus dispositivos son costosos, la estrategia de mantener generaciones previas en el mercado ha ampliado su base de consumidores.

Por otro lado, fabricantes como OPPO (7.3%), HONOR (2.8%) y vivo (1.7%), tienen menos de un lustro en el mercado y han ganado reconocimiento con ofertas competitivas en la gama media, contribuyendo a la democratización del acceso a smartphones.

Del conjunto de fabricantes de origen chino, vivo es el que tiene menos tiempo en el mercado mexicano, desde su llegada en 2021 ha logrado posicionarse en la mente del usuario mexicano debido a sus smartphones enfocados en la relación calidad-precio, para alcanzar una participación de mercado de 1.7% con un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior. El reconocimiento de los usuarios de capacidades tecnológicas de los equipos de vivo es lo que ha impulsado la adopción de esta marca.

Comparativo de Participación de Mercado de Fabricantes de Smartphones en México:

2T-2019 vs 3T-2024

(Proporción del Total del Parque de Equipos, %)

Cambios en el Liderazgo en el Mercado

Samsung, que ha liderado el mercado por más de una década, ahora registra su participación histórica líder más baja, con 29.6% al 3T-2024.

Por primera vez en mas de una década ha roto la barrera de los treinta puntos porcentuales a la baja en razón de que el mercado a identificado que su oferta tecnológica ha dejado de ofrecer ventajas diferenciadas (cámara, capacidad de memoria, administración de energía, batería, etc.) y toco con un marcado sobreprecio, respecto a otras marcas que han ganado posición en el mercado. Efectivamente, la caída de 6 pp desde 2019 se debe a la percepción de sus dispositivos como tecnológicamente inferiores y más costosos que llegan a ser hasta 20% más altos.

Adicionalmente, su enfoque en modelos ‘premium’ y flexibles no ha despuntado en el mercado y contrasta con las preferencias de la mayoría de los consumidores mexicanos, que destinan menos de $15,000 pesos a la compra de un smartphone.

En contraste, Xiaomi ha replicado estrategias exitosas de Samsung en sus inicios, enfocándose en la gama media y ya alcanza una cuota de mercado de 7.0%. Asimismo, OPPO, logró un crecimiento anual de 4 pp en su participación, posicionándose en el Top 5 con 7.3% del mercado y destacándose por su alto índice de recomendación (87.5%) entre los usuarios.

Perspectivas sobre el Ecosistema Competitivo

El mercado mexicano de smartphones alcanzará un valor total cercano a los 149.4 mil millones de pesos en 2024. Los cambios en las preferencias de los consumidores presentan desafíos y oportunidades para fabricantes, operadores y canales de venta, que deben adaptarse al ecosistema cambiante.

En los últimos cinco años, seis marcas (Motorola, Xiaomi, Apple, vivo, HONOR y OPPO) han ganado conjuntamente 31.2 puntos porcentuales de participación, captando el mercado dejado por Samsung, Huawei y LG. Esta circunstancia refleja un cambio hacia dispositivos más accesibles y con mejor relación valor por el precio gastado.

La competencia se ha intensificado con la inclusión de esquemas de financiamiento, procesadores más potentes, equipos desbloqueados y la adopción de tecnologías como doble SIM y eSIM.

El mercado de smartphones en México está en constante evolución, impulsado por las demandas de consumidores más informados y exigentes. Las marcas que logren adaptarse rápidamente a esta evolución en las preferencias y ofrecer mayor valor agregado consolidarán y fortalecerán su posición en un entorno altamente competitivo.

Ernesto Piedras