Propuestas TIC de las Candidaturas Presidenciales

Está ya en curso la fase formal de las campañas presidenciales del año 2024 con el cúmulo de propuestas en torno a una diversidad de temas y asignaturas pendientes en la agenda pública nacional.

Uno que amerita especial atención es el relativo a iniciativas acerca del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y sería esperar demasiado por una estrategia o agenda digital integral. Importante sin duda, dada la transversalidad y esencialidad que tienen sus servicios para el aparato social y económico en su conjunto.

Monitoreo de Propuestas TIC. De acuerdo con un análisis (bit.ly/3TMuYxT) realizado por The Social Intelligence Unit (The SIU), de un total de 50 temas monitoreados y concentrados en 14 pilares o ejes temáticos, la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha abordado 22 (44%), la mayor cantidad entre los presidenciables.

A la fecha, sus pronunciamientos se concentran en los ejes de “Seguridad y TIC”, “Industria de innovación”, “Acceso a la conectividad y alfabetización digital”, “eEducación”, “eGobierno y eCiudadano”.

Al respecto, ha referido establecer políticas públicas para reforzar la infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales, subsidiar el acceso a la conectividad y eliminar el IVA a smartphones. También propuso la creación de parques industriales con tecnología 5G, digitalización de las MiPyMEs e impulso la Inteligencia Artificial (IA).

Por su parte, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum Pardo ha cubierto 32% de los temas, bajo los pilares de “Infraestructura para la conectividad”, “eGobierno”, “Industria de innovación” y “Energías renovables”. Sus propuestas apuntan a la continuidad de la política actual de conectividad de ‘Internet para Todos’. Uno de sus planteamientos con mayor impacto mediático, tanto positivo como negativo en el medio de especialistas, ha sido el de la puesta en órbita de un satélite mexicano, para dar internet gratuito a todo el país, incluyendo a las zonas más marginadas y alejadas.

Asimismo, pretende avanzar en la desaparición de Organismos Constitucionales Autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y dar continuidad a la subsidiaria CFE-“Telecomunicaciones e Internet para Todos” (CFE-TEIT).

En tanto que el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tan sólo ha cubierto 16% de los ejes temáticas con enfoque en “Legislación TIC” y “Energías Renovables”.

Como diputado federal, propuso eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a internet, sancionar la violencia digital a través del uso de la IA, asi como prohibir el uso de tecnologías que comprometan la seguridad.

Sin una Real Agenda Digital…¡Aún! El monitoreo de The SIU revela que a esta altura inicial de campañas los pronunciamientos no pasan de ser menciones aisladas que no alcanzan a constituir un cuerpo integral, mucho menos una suerte de agenda digital nacional que cubra las necesidades y las prioridades sectoriales.

Por ejemplo, falta aún establecer posturas claras en torno a la política de competencia en mercados digitales, la creación de una Secretaría TIC para la consecución de la política digital integral, la mayor coordinación institucional entre SICT, IFT y CFE-TEIT, el reforzamiento de medidas de preponderancia en telecomunicaciones, así como la armonización de trámites a nivel estatal y municipal para facilitar el despliegue de infraestructura, entre muchas otras.

Así, quienes ostentan las candidaturas presidenciales deben escuchar a los consumidores, academia, industria, especialistas, en busca de armonizar e integrar sus propuestas TIC en la forma de un instrumento robusto de política pública transversal denominado, una verdadera estrategia digital nacional.

Ernesto Piedras