Información Sectorial: Insumo Esencial en Telecomunicaciones
Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones llevó al cabo una Consulta Pública sobre el “Anteproyecto de Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para integrar el Acervo Estadístico”, con el objetivo de robustecer la base de datos que recopila, analiza y publica, a partir de información reportada por los operadores.
Los diversos agentes que participan en el sector de telecomunicaciones en México (consumidores, operadores, analistas, academia, inversionistas, instituciones gubernamentales, organismos internacionales, entre otros) requieren información primaria (datos) que cumpla con los principios de ser metodológicamente robusta, oportuna, comparable y replicable en el tiempo.
Hoy más que siempre constituye un insumo esencial para desarrollar análisis estratégicos y proceder a tomar decisiones óptimas de consumo, inversión, regulatorias, comerciales y de política pública.
Al respecto, una fuente de información primaria es y debe ser el IFT.
Acerca de los Lineamientos del IFT. Al respecto, se identifica un mayor grado de detalle de la información susceptible de liberarse y ser publicada por el IFT con base en los datos y periodicidad requeridos a los operadores.
El apremio que apuntan los Lineamientos de entrega de la información trimestral (dentro de los 20 días hábiles posteriores a cada periodo) haría que su publicación también fuera oportuna, puesto que actualmente, toma entre seis y nueve meses, lo que resulta caduco para la realización de análisis de mercado puntuales.
Información Oportuna y Puntual. The Competitive Intelligence Unit (The CIU) ha identificado a lo largo del tiempo incongruencias entre aquella información reportada directamente por los operadores a sus inversionistas y la que publica el IFT, no existiendo justificación alguna para esta discrepancia.
Efectivamente, no debería haber diferencia al tratarse de información sensible que está sujeta al escrutinio de las autoridades financieras y bursátiles, no solo en México, sino también a nivel internacional.
Adicionalmente, es fundamental destacar otro aspecto de gran relevancia. Existe una variabilidad significativa en las métricas empleadas por los distintos operadores para contabilizar a sus usuarios móviles. Mientras algunos operadores cesan de contabilizar a los usuarios activos que no han realizado llamadas en un lapso de noventa días, otros mantienen “vivas” sus líneas contabilizadas hasta por un periodo de un año.
Esta disparidad reduce la coherencia y comparabilidad entre las bases de usuarios. Por ende, es recomendable que la autoridad regulatoria implemente una metodología estandarizada para la contabilización metodológicamente homogénea de las líneas móviles activas, con base en el indicador inequívoco que es el registro del tráfico efectivo de constante de voz y, sobre todo, de datos.
Asimismo, se espera que con los Lineamientos la información reportada por los operadores a sus inversionistas coincida puntualmente con aquella disponible y publicada por el Instituto.
Algunas Recomendaciones. En la opinión ingresada por The CIU a la consulta pública, se recomienda definir el tiempo de publicación de la información reportada por los operadores, con el mismo apremio que se requiere en su entrega.
Ameritaría también que el IFT requiriera una mayor desagregación de los ingresos, a saber, por servicio o componente de ingresos, especialmente en el segmento móvil que incluye la comercialización de servicios y de equipos.
Igualmente relevante sería que se reportara el número de usuarios móviles que realizaron/recibieron llamadas, enviaron/recibieron SMS y cursaron megabytes (MB) en los últimos 90 días. Para así, dimensionar la contabilidad de líneas efectivamente activas en el mercado.
Todo ello, abonará a la definición de Lineamientos que contribuyan a contar con información esencial para desarrollar análisis estratégicos y proceder a tomar decisiones óptimas de consumo, inversión, regulatorias, comerciales y de política pública.