Conectividad Móvil en México ¿Cara o Barata?
Los precios de servicios móviles en América Latina tienen una importancia crucial para la asequibilidad y la inclusión digital en la región.
Niveles de precios asequibles, además, estimula la competencia entre proveedores al generar eficiencias en la provisión de los servicios y el despliegue de infraestructura. La relevancia de mantener precios bajos también se ve reflejada en el impacto que tiene la adopción de tecnologías avanzadas y el desarrollo de habilidades digitales en las personas.
LatAm, Comparativo de Precios. No obstante, la asequibilidad de la conectividad móvil varía significativamente entre países, influenciada por factores económicos, regulatorios y del despliegue de infraestructura. Ello se identifica, a partir de los precios ajustados por Paridad del Poder Adquisitivo (PPP) de una canasta representativa de este servicio, publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) para 2023. [1]
Un mayor nivel de precios PPP indica que, incluso después de ajustar por las diferencias en los niveles de precios de la economía e ingresos de cada país, los planes de datos móviles son relativamente más caros en el comparativo entre países.
Esto puede ser indicativo de ineficiencias en el mercado de telecomunicaciones, falta de competencia, o altos costos operativos y de despliegue de infraestructura.
Diferenciales de Precios de Conectividad Móvil. Respecto a los niveles precios de una canasta característica de datos móviles, Panamá y Honduras registran los más altos valores con $48.7 y $39.5 dólares PPP, respectivamente en la región de Latinoamérica. En Panamá, la consolidación del mercado de telecomunicaciones ha reducido la competencia, circunstancia que explicaría los precios más altos.
La presencia de duopolios en los mercados de telecomunicaciones en Honduras y Nicaragua, con operadores como Claro y Tigo, limita la competencia y puede conducir a precios más altos. Además, la topografía y la demografía de ambos países, con amplias áreas rurales y remotas, requiere una inversión significativa en infraestructura para garantizar su accesibilidad.
Mientras tanto, destacan los casos de Chile y Brasil como los países con menores costos de la conectividad móvil, con niveles de $9.9 y $10.7 dólares PPP, respectivamente. Ello como resultado de los altos niveles de competitividad que se registran en su estructura de mercado.
El Caso de México. México con $14.5 dólares PPP se aproxima al top 5 de la muestra de países en la región en los que el servicio de datos móviles es más asequible, entre Argentina ($13.9) y Perú ($14.8), tal que el segmento prepago ha impulsado mejores ofertas de MB/GB de navegación a precios asequibles.
En nuestro país, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han sido catalizadores de una competitividad tarifaria benéfica en el mercado de telecomunicaciones.
Su presencia ha impulsado la oferta de servicios a precios más accesibles, habilitando que un segmento más amplio de la población pueda disfrutar en abundancia de la conectividad móvil.
Esta circunstancia ha posicionado a México como uno de los países con mayor asequibilidad y franca trayectoria descendente de precios en la región, al registrar un descenso tarifario de -45.6%, muy por encima del promedio regional (-12.8%) en la última década.
En términos generales, la dinámica competitiva inducida por los OMV ha contribuido a un descenso significativo de los niveles de precios de los servicios móviles en nuestro país, que explica la mayor asequibilidad de la conectividad móvil en el comparativo regional.