Acceso a TIC por Generación: Nativos y No Nativos Digitales

  • La Generación Z destaca por su conexión con la tecnología, con un acceso casi universal a smartphones (98.9%) y una gran adopción de videojuegos alcanzando 74.0% del total de las personas.

  • Los Millennials priorizan la tecnología en su asignación presupuestal. La inversión promedio de $4,938 pesos en smartphones reflejan no solo la importancia de la conectividad en sus vidas, sino también la búsqueda de dispositivos que ofrezcan las mayores capacidades.

  • 4 de cada 10 personas de la Generación X son usuarios de videojuegos, mientras que 7 de cada 10 usuarios de internet utilizan plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD).

  • Los Baby Boomers registran el gasto promedio más bajo en servicios móviles, con un ARPU de $127.0 pesos al mes. Esto podría deberse a varios factores, principalmente un uso menos intensivo de datos y una preferencia por servicios más básicos.

La masificación en la adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha transformado la manera en que interactuamos y llevamos a cabo nuestras actividades diarias. La pandemia actuó como un catalizador, impulsando a muchos a adoptar tecnologías que antes podían parecer complicadas o innecesarias.

Esta circunstancia favoreció que personas de todas las edades se beneficien de posibilidades como el trabajo remoto hasta el aprendizaje en línea y la realización compras digitales.

El avance tecnológico, la innovación y mejor calidad en la provisión de servicios, así como la disponibilidad y diversidad de canales de información y herramientas digitales han resultado en aplicaciones que han permeado en todos los aspectos del ser humano y han facilitado las actividades cotidianas, desde trabajar o estudiar hasta ver películas o videojugar.

A pesar de que el acceso a las TIC es generalizado entre los distintos segmentos de edad, persisten diferencias significativas en torno a la profundización y hábitos de uso de estas herramientas tecnológicas al segundo trimestre de 2024 (2T-2024).

Generación “Z”

La Generación Z, integrada por personas nacidas entre 1994 y 2010, ha crecido en un entorno de constante conectividad, lo que les ha permitido integrar la tecnología en casi todos los aspectos de su vida cotidiana.

Su acceso a internet es sobresaliente y alcanza 91.2% por lo que se les denomina ‘nativos digitales’ al registrar un mayor dominio de las TIC. Este dominio les otorga una ventaja en términos de habilidades tecnológicas, pero también plantea desafíos, como la gestión del tiempo frente a la pantalla y la exposición a la desinformación.

Por otro lado, los tambien denominados “Zoomers” destacan por su elevada adopción de dispositivos y servicios tecnológicos, tal que 98.9% de los usuarios móviles disponen de un smartphone, equipos que resultan ser fundamentales para su comunicación y acceso a información.

Además, 9 de cada 10 internautas de esta generación tienen acceso a plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés), mientras que 74% utilizan videojuegos.

Es destacable ver cómo la Generación Z, a pesar de tener un poder adquisitivo acotado por su edad, invierte de manera significativa y registran el segundo mayor gasto promedio en smartphones, al desembolsar $4,762 pesos. Esto indica que valoran la tecnología y están dispuestos a hacer sacrificios económicos para tener acceso a dispositivos que les permitan conectarse y disfrutar de sus actividades digitales.

A pesar de las limitaciones económicas, realizan esfuerzos significativos junto con el apoyo de sus padres para posicionarse como la generación en el tercer lugar en términos del gasto promedio en servicios móviles (ARPU) que alcanza los $148.5 pesos al mes, monto que destinan casi en su totalidad a fines de uso de datos móviles para acceder a Redes Sociales, plataformas SVOD y Videojuegos.

Millennials

El segmento de la población nacido entre 1981 y 1993 se han consolidado como un grupo clave en el acceso y aprovechamiento de las TIC. Su familiaridad con la tecnología desde una edad temprana, los convierte en el único grupo nativo con poder adquisitivo propio.

Los Millennials registran el gasto más alto en la adquisición de smartphones, con un promedio de $4,938 pesos por equipo, al hacerse de dispositivos de gama media y alta que cuentan con capacidades superiores de memoria, rendimiento y procesadores para el acceso a videojuegos, contenidos audiovisuales y herramientas de trabajo. Estos elementos les permiten acceder a una diversidad de aplicaciones y contenidos de manera expedita y ubicua. 

Acceso y Uso de TIC en Generaciones al 2T-2024

Este segmento registra también el mayor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) que asciende a $152.1 pesos al mes, lo que refleja su fuerte dependencia de los datos para acceder al ecosistema digital.

También, destaca por ser el segundo segmento poblacional más intensivo en el acceso de plataformas de video bajo demanda por suscripción en internet (83.1% son usuarios de SVOD). 

Generación “X”

En esta generación se encuentran las personas nacidas entre 1969 y 1980, quiénes demuestran una notable capacidad para apropiarse de las TIC. A pesar de haber crecido en un entorno originalmente analógico, su transición hacia lo digital ha sido considerablemente fluida, lo que se refleja en que 96.3% de ellos ya poseen un smartphone.

Destaca que este grupo se encuentra en el tercer lugar en términos del gasto promedio por equipo, al desembolsar $4,380 pesos por la compra de un smartphone.

Así, la Generación X, al contar con un poder adquisitivo más sólido y acceso a medios de pago diversos, tiene la capacidad de invertir en dispositivos de gama media-alta. Esto les permite aprovechar mejores capacidades y características tecnológicas, lo que a su vez mejora su experiencia digital.

Además, 4 de cada 10 son usuarios de videojuegos, mientras que 72.6% de los usuarios internautas utilizan plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD), proporción significativamente menor con respecto a grupos de menor edad, pero que año con año avanza hacia una menor brecha de adopción. 

Baby Boomers

Las personas de esta generación, nacidas entre 1949 y 1968, registran un crecimiento acelerado en su acceso a las TIC, pero aún enfrentan desafíos significativos en comparación con las generaciones más jóvenes.

Aunque ya han comenzado a adoptar la tecnología, sus hábitos y preferencias de consumo suelen estar más arraigados en entornos analógicos, por lo que el desarrollo de las habilidades digitales es un reto mayor.

Los Baby Boomers, a pesar de sus avances en el acceso y adopción de TIC, registran el menor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) de $127.0 pesos al mes, lo que refleja un consumo de datos limitado.

Su preferencia por juegos offline en las categorías de estrategia y rompecabezas y su menor interés en plataformas de video por suscripción, tal que solo 4 de cada 10 internautas son usuarios indica que su forma de interactuar con la tecnología dista considerablemente de generaciones más jóvenes.

La masificación de las herramientas tecnológicas se ha alcanzado por la accesibilidad creciente y el impulso digital de los últimos años, lo que ha permitido a todas las generaciones beneficiarse de la era digital.

Aunque la brecha tecnológica generacional se ha reducido, las diferencias en el uso de la tecnología persisten debido a una variedad de factores. Las preferencias y hábitos de uso son clave; por ejemplo, los más jóvenes tienden a explorar más plataformas y aplicaciones, mientras que generaciones mayores pueden preferir un uso más funcional.

Pedro Soto