Telecomunicaciones en 2021 y Proyecciones para 2022

El año 2021 fue de recuperación para el sector de telecomunicaciones, medido en términos de la generación de ingresos de los proveedores de servicios, tal que registró un crecimiento anual de 6.0%, dejando atrás los números rojos de 2020 e incluso superando en 5.3% el nivel alcanzado en 2019.

La crisis sanitario-económica continúa impactando las dinámicas de consumo de servicios y adquisición de equipamiento al interior de los diferentes mercados componentes (telefonía y banda ancha fija y móvil y TV de paga).

No obstante, ha impulsado la contratación y uso de la conectividad en la realización de diferentes procesos productivos y actividades cotidianas.

De esta manera, el crecimiento sectorial superó aquel de la economía en su conjunto que fue de 4.8% durante 2021.

Ingresos en 2021. En términos anuales, la provisión de servicios de telecomunicaciones resultó en un agregado de $526,964 millones de pesos (mdp), 6.0% más que en 2020. En el acumulado, los ingresos de los operadores en los mercados fijo, móvil, TV de paga y servicios convergentes también registraron una evolución positiva durante el año, ciertamente en muy dispares magnitudes.

El segmento fijo, que agrupa a los operadores que tradicionalmente sólo ofrecían servicios de telefonía e internet (es decir, se excluye a los operadores cableros), registró en 2021 un crecimiento de 3.3%, con ingresos de $98,199 mdp. Este mercado registra un punto de inflexión en su trayectoria, respecto a su continua caída de los años previos por la migración fijo-móvil, resultante del ‘empujón’ en la adopción y consumo digital detonado por la pandemia.

Por su parte, el segmento móvil alcanzó un crecimiento anual de 4.7%, con una cifra absoluta equivalente a los $300,038 mdp. Su dinamismo es atribuible a la paulatina recuperación de la movilidad, productividad y, consecuentemente, de la actividad económica y del poder adquisitivo de los usuarios, a pesar de la disrupción en las cadenas de suministro globales que han causado una escasez de componentes y equipamiento móvil.

El otro componente sectorial, el mercado de TV de paga, que agrupa los ingresos de los operadores convergentes que ofrecen TV, telefonía fija e internet, fue el de mejor desempeño al interior del sector, al generar $125,202 mdp, cifra 8.5% superior a lo generado durante 2020. Este crecimiento es explicado, principalmente, por el incremento significativo de los ingresos provenientes del servicio de banda ancha y servicios de valor agregado como los de video bajo demanda a través de internet.

 ¿Qué le depara al sector en 2022? Actualmente, se vislumbra una doble capa de incertidumbre, una proveniente de la evolución de la pandemia del COVID-19 y la otra asociada a los impactos del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

Previsiblemente, estas circunstancias pueden impactar negativamente al dinamismo del sector de las telecomunicaciones. Estimaciones oportunas elaboradas por The Competitive Intelligence Unit (www.TheCIU.com) anticipan para 2022 un crecimiento de los ingresos del sector en el rango de 3.4-6.6% en términos anuales, con un escenario promedio de 4.6%.

A pesar de estos retos del entorno global, se prevé que el sector registre un avance durante 2022, a partir del ejercicio de marcadas inversiones para transitar a servicios de nueva generación.

Esto último especialmente en el segmento móvil, en el que se ejercerán recursos cuantiosos para incrementar cobertura y realizar la actualización tecnológica a 5G, mientras que en el fijo serán dedicados a la ampliación de redes de alta velocidad.

 

Ernesto Piedras